Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Organizan coloquio sobre “Políticas climáticas: Desafíos y perspectivas”

Por:   /  10 septiembre, 2018  /  1 comentario

    Imprimir       Email

 

El cambio climático es una realidad con múltiples desafíos a distintas escalas espacio-temporales. Con el objetivo de atender dichos desafíos y su incidencia en las políticas públicas, el Instituto SARAS y la Fundación Konrad Adenauer Montevideo co-organizan el coloquio “Políticas climáticas y energética global”.
La actividad contará la participación del experto internacional y miembro del consejo asesor de SARAS Prof. Eduardo Viola y la Dra. Cristina Zurbriggen (también integrante del Consejo Asesor de SARAS). La presencia de Viola se enmarca en su visita al país para dictar un curso internacional sobre Política Climática y Energética Global en el Instituto SARAS y del cual participarán estudiantes de posgrado y técnicos trabajando en la esfera gubernamental en temáticas de medio ambiente, políticas públicas, relaciones internacionales, economía, agricultura y energía de distintos países de América Latina.
El coloquio tendrá lugar el jueves 13 de setiembre a las 18 horas en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo (ubicada en Constituyente 1502).
El coloquio podrá ser seguido en vivo en la página web y redes del Instituto SARAS. Se podrá participar vía chat desde la página del evento en Facebook y en Youtube.
La actividad está abierta a todo público con previa inscripción por Internet. La ageda es la siguiente:
Apertura Palabras de Bienvenida a cargo del Instituto SARAS. Palabras de Bienvenida a cargo de Fundación Konrad Adenauer Montevideo. Exposición Prof. Eduardo Viola. Comentarios Dra. Cristina Zurbriggen. Espacio para preguntas e intercambio con los asistentes.

Eduardo Viola
Profesor catedrático titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia desde 1993; Investigador Senior del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) desde 1986 y Coordinador del CNPQ “El Sistema Internacional en el Antropoceno y el Cambio Climatico” . Viola tiene un Master en Sociología de la Universidad de Campinas (1978), un doctorado en Ciencia Política de la Universidad de San Pablo (1982) y un Posdoctorado en Economía política internacional, University of Colorado at Boulder. Es profesor del programa de Gobernanza del Sistema Tierra con sede en la University of Lundt (Suecia). El Dr. Viola ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales entre las cuales se encuentran: Stanford, Colorado at Boulder, Texas at Austin, Notre Dame y Amsterdam. Es y ha sido miembro de varios comités científicos a la vez que ha publicado nueve libros y más de setenta artículos en revistas, más de cincuenta capítulos de libros en varios países e idiomas en temas de Globalización y Gobernanza; Política Ambiental Global; Relaciones Internacionales en América del Sur; y, Economía Política Internacional de Energía y Cambio Climático. Prof. Viola acaba de publicar: Brazil and Climate Change. Beyond the Amazon. New York, Routledge, 2018. Tratase del primer libro sistemático sobre el lugar de Brasil en la Economía Política Internacional del Cambio Climático, además de incluir un importante desarrollo teórico en el área de ciencia política y relaciones internacionales. En la actualidad el foco de su investigación es en “El sistema internacional en el Antropoceno”. Frecuentemente el Dr. Viola es entrevistado por canales de televisión, radios y periódicos en Brasil.

Cristina Zurbriggen
Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Eberhard-Karks, Tubinga, Alemania. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II (desde 2009). Anteriormente fue Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Uruguay (2009-2012). Ha sido profesora visitante en México, España, Irlanda, Argentina, Colombia, México, Canadá, Inglaterra y Alemania. Su investigación ha abordado la gobernanza, las redes de políticas y la agricultura sostenible (trazabilidad de la carne, erosión del suelo, sostenibilidad del agua). Su principal interés actual se centra en los laboratorios de innovación, la metodología de co-creación y otros métodos de sistemas para investigar el futuro de asuntos públicos complejos. Es miembro de la Co-Creative Capacity Pursuit financiada por el National Socio-Environmental Synthesis Center (SESYNC), Maryland, EEUU.

    Imprimir       Email

1 comentario

  1. El cambio climático es algo inexorable y tendría que estar en la agenda de todos los dirigentes