Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Junta: destacan beneficios aportados por la Udelar a todo el departamento

Por:   /  11 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Junta: destacan beneficios aportados por la Udelar a todo el departamento

    Imprimir       Email

 

En una ponencia que fue enviada a diversos destinos con el apoyo unánime de la Junta Departamental, el edil Fermín de los Santos destacó los beneficios que ha traído a la sociedad de Maldonado la instalación de la Universidad de la República, que, según recordó, se construyó gracias al aporte del exintendente Óscar de los Santos, “que donó el 50% de su sueldo” para favorecer su construcción. El edil subrayó que muchos estudiantes de hoy son los primeros de su familia en acceder a la educación terciara y celebró que la Udelar esté instalada y trabajando en beneficio de todo el departamento.
El legislador recordó que en una resolución del Consejo Directivo Central de la universidad, dictada el 17 de junio de 2007 se estableció ‘Impulsar la creación de una Mesa Consultiva Regional del Este para la elaboración en concreto del Proyecto Centro Universitario de la Región Este’, lo que constituyó el paso para lograr e iniciar lo que hoy es el CURE en la región Este del país. Desde tiempo antes muchos actores se habían movilizado para que la Universidad se instalara en Maldonado, pero será a partir de 2007 que comienza a concretarse ese largo anhelo. Desde entonces, el CURE ha crecido y se ha extendido en alcance territorial -tiene sedes en Maldonado, Rocha y Treinta y Tres- y en estudiantes. Hoy asisten a las distintas sedes más de tres mil quinientos. Miles de jóvenes que no tenían la posibilidad de estudiar”, destacó. “También quiero decir que muchos de esos miles son la primera generación de universitarios de familias trabajadoras. Y eso porque hubo, reitero, un gobierno del Frente Amplio. De todo esto la compañera Lilia Muniz ha hablado extensamente en esta Junta Departamental. Hoy queríamos referirnos a otros aspectos de la actividad que desarrolla el CURE.
Una más que destacable es el trabajo conjunto realizado con el Municipio de San Carlos para la transformación del Parque Medina”, agregó.

Interdisciplinario
El legislador frenteamplista señaló que “todos los candidatos de todos los partidos habían coincidido en que el zoológico debía transformarse, reubicando a los animales cuando ello fuera posible o generando mejores condiciones para cuando no lo fuera. Habiendo cambiado los paradigmas en ese sentido y con una mayor conciencia social respecto de los derechos de los animales, el Municipio se abocó a una tarea que llevará tiempo pero que ha sido prioridad. Se entendió que el mejor asesoramiento sería el del CURE y es así que acordamos los términos: el CURE propuso la realización de un diagnóstico participativo de todas las dimensiones del Parque, realizando luego una serie de recomendaciones y acciones que permitieran generar un Parque de Educación Ambiental. El diagnóstico se hizo consultando a los habitantes de San Carlos a través de talleres, entrevistas y encuestas, también a los funcionarios del Parque y a las autoridades. Todo esto lo llevó a cabo un equipo interdisciplinario integrado por Licenciados en Turismo, Licenciados en Diseño de Paisaje, Sociólogos y estudiantes de Gestión Ambiental. El equipo estuvo guiado y coordinado por la Doctora Estela Delgado”, explicó.
De los Santos dio cuenta de todo lo realizado y concluyó que “el trabajo del equipo del CURE ha sido de excelente calidad y solvencia técnica, y es una muestra de la importancia de tener en nuestro departamento a la Universidad de la República”.

Cursos varios
“Otros ejemplos de importancia son los cursos de educación permanente que la institución proponente, el CURE, ha dirigido a distintos actores de la sociedad. Ello contribuye, sin duda, a generar nuevos conocimientos que luego son puestos en práctica por esos distintos actores”. Como ejemplo citó el curso de “Estudio de género, abordaje integral de la violencia basada en género”, llevada adelante con el apoyo de la Facultad de Psicología, el mes pasado en la sede de Rocha; el de “Literatura y frontera: una mirada desde el Noreste”, que se realizará en la sede de Treinta y Tres, entre agosto y noviembre de 2018, con una carga horaria de treinta horas; las clases de “Intervenciones clínicas con adicciones desde una perspectiva psicoanalítica”; el de “Producción de hortalizas en la Región Este del Uruguay” y varios cursos más.
“Solo considerando el segundo semestre del año, se realizan siete cursos de educación permanente de variadas disciplinas, con público y objetivos bien diferentes, con costos únicos de matrícula sumamente accesibles, que van desde los $200 hasta los $800”, indicó.
El edil destacó además el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible “una iniciativa en la búsqueda de contar con un instrumento estratégico de acción que, elaborado en forma participativa, identifique los principales desafíos que tiene el país en materia ambiental y oriente las políticas y acciones a ejecutar en los próximos años”.
“La propuesta a considerar en este proceso tiene tres dimensiones. La primera es un ambiente sano para una buena calidad de vida. La segunda es actividades económicas y productivas sostenibles. La tercera es gestión y ciudadanía ambiental. La convocatoria está dirigida a las diversas organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general, los Gobiernos departamentales, la comunidad educativa e instituciones del Gobierno nacional presentes en el territorio”, señaló.
De los Santos abundó en detalles sobre el plan y señaló que contribuirá al cumplimiento de los objetivos fijados por la agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. “En la reciente XII Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales, que se desarrolló entre el 29 y el 31 de agosto en el Centro de Convenciones, estos objetivos estuvieron ampliamente tratados y varios talleres refirieron a diferentes aspectos del tema medioambiental”, señaló.
En resumen, el edil afirmó que a partir “de la decidida acción del compañero Oscar De los Santos al frente de la Intendencia de Maldonado y del Rector de la UDELAR en aquel momento, Rodrigo Arocena, comenzó un proceso con la instalación del CURE, que se ha ido consolidando en Maldonado y en la Región Este, instalando carreras de grado, promoviendo la investigación y la educación permanente, así como la colaboración con distintas instituciones”.
“Tal como ejemplificamos hoy el mismo Municipio de San Carlos ahora, pero hay múltiples ejemplos de los diez años anteriores donde la Intendencia de Maldonado trabajó en conjunto con las universidades. (m.g.g.)
Un proceso que ha permitido que miles de estudiantes, la mayoría hijas e hijos de familias trabajadoras, accedan a la educación terciaria. Desde aquel lejano 1833 que comenzó el proceso de creación de la Universidad, hasta su inauguración el 18 de julio de 1849, la UDELAR es parte indisoluble de la vida del país y su progresiva extensión de Montevideo al interior del país ha contribuido y lo seguirá haciendo a la generación de más igualdad y donde cualquiera sea el lugar donde vivamos podamos acceder a los más altos niveles de educación y contribuir con ello a la construcción de un Uruguay mejor”, indicó.
De los Santos pidió que sus palabras fueran enviadas “a la UDE sede Maldonado, al señor Ingeniero Rodrigo Arocena, a los Centros Universitarios Regionales -CENURES- y a la Universidad Tecnológica (UTEC)”.

    Imprimir       Email