Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Concejal de Maldonado pidió eliminar el glifosato de los espacios públicos

Por:   /  12 septiembre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

La concejal del Municipio de Maldonado Irene Gonçalvez solicitó este lunes en la sesión del concejo fernandino suspender la compra y aplicación de glifosato (principal ingrediente del plaguicida Roundup, de Monsanto, propiedad de Bayer) y otros herbicidas similares en todos los espacios públicos que atiende el gobierno local de la capital departamental.
Gonçalvez propuso que la mal llamada “ mala hierba” en los espacios públicos se elimine aplicando vapor de agua, una tecnología amigable con el medio ambiente y altamente eficaz, de muy bajo costo, para la que ya existe maquinaria apropiada.
Recientemente, un fallo adoptado por la jueza Suzanne Ramos en Los Ángeles, EEUU, responsabilizó a Monsanto e indemnizó a Dewayne Johnson, un jardinero con cáncer terminal originado el contacto con el glifosato, con doscientos cincuenta millones de dólares. Otros ochocientos procesos similares están en marcha en ese país, indicó la concejal.
Gonçalvez recordó que Fabián Tomasi, un ícono mundial de la lucha contra la empresa Monsanto, trabajó durante años expuesto a las fumigaciones en un campo argentino, situación que le produjo polineuropatía. Murió el pasado viernes 8 de septiembre por la mañana. Junto a Estela Lemes, la docente de la escuela Bartolito Mitre que también sufre en su cuerpo las secuelas de las fumigaciones con agroquímicos, se convirtieron en los ejemplos de lucha de aquellos que reclaman un cambio en el modelo agroproductivo desde el litoral argentino.

Limpias
Gonçalvez propuso una transición hacia tecnologías limpias a corto plazo para que el glifosato tampoco se aplique en los jardines privados y emprendimientos productivos del territorio del Municipio de Maldonado. Cáncer, diabetes, Alzheimer, Párkinson, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, afectación a la microbiota intestinal, además de la contaminación del agua, son algunas de las consecuencias del uso del glifosato, señaló.
A su juicio, declarar a Maldonado municipio libre de glifosato y herbicidas similares permitiría integrar una red internacional de municipios liberados de la sustancia. Ciudades como Concordia, Santa Fe y Rosario ya lo han hecho en la República Argentina, afirmó.
En su planteo, la concejal convocó a las comisiones de Legislación y Ambiente de la Junta Departamental a realizar las acciones correspondientes para eliminar a nivel departamental el uso de glifosato y el resto de los herbicidas dañinos para la salud humana.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *