Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

IDM presentará este viernes proyecto de restructura del sistema de transporte colectivo

Por:   /  12 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en IDM presentará este viernes proyecto de restructura del sistema de transporte colectivo

    Imprimir       Email

 

La Intendencia de Maldonado presentará este viernes a las empresas omnibuseras un proyecto de reestructura del sistema de transporte colectivo de pasajeros en el departamento que, según el director de Tránsito de la comuna, Juan Pígola, implicará una racionalización del servicio, con la eliminación de algunas líneas y el cambio de recorrido de otras. El jerarca señaló que la IDM convocó a las empresas “para intercambiar ideas” en procura de “buscar la racionalización del transporte urbano y suburbano de pasajeros”. Habrá “discusión” pero se llegará a un acuerdo, estimó.
En declaraciones formuladas ayer a FM Gente, el jerarca dijo que este tema estaba “en el debe” de la administración comunal aunque ya se había trabajado en un reacomodo de los subsidios. “Encontramos que a nivel de los estudiantes había algunas fallas, también y empezamos a racionalizar”, señaló. Además, dijo que hoy existe “total transparencia” en la materia.
Dijo que la recarga de los boletos estudiantiles en la tarjeta magnética se aplica actualmente es “on line” y destacó que el usuario “puede usarla en la empresa que quiere y no está supeditado al abono. Ha sido un logro muy importante, y este equipamiento nos empezó a dar una gran cantidad de datos. Hoy tenemos en el sistema las frecuencias en tiempos reales”, indicó.
“El gobierno aporta 19 millones de pesos para el transporte estudiantil. Y se gasta un total de 47 millones. La intendencia apuesta al estudiante, pero también tenemos que racionalizar esos gastos, para poder mantenerlo. Antes no se hacía un seguimiento”, señaló.
“En base a esa información, generamos un proyecto que va a ser sometido a consideración, tanto de las empresas de transporte, de los sindicatos y de la Comisión de Transporte de la Junta Departamental. Estamos trabajando desde marzo o abril en este proyecto” y “ya lo tenemos georreferenciado, con los supuestos recorridos de las líneas”, agregó.

Crecimiento
El jerarca destacó que Maldonado ha crecido y es necesario cubrir zonas que aún no tienen servicios. Por eso “va a haber cambios de recorridos” y se eliminarán algunas líneas que se superponen, pero todo “va a ser consensuado”. “Este cambio pasa por priorizar al usuario. Y la relación costo – beneficio de las empresas”, aseguró.
Pígola dijo que se atenderán barrios por los que hoy no pasa ningún ómnibus y que no habrá pérdida de horas de trabajo. “Los números nos dan que no va a ser necesario; que va a haber que hacer una redistribución de esos horarios, pero vamos a mejorar el servicio en otros barrios”, señaló.
Según precisó, “racionalizar” implica que un ómnibus termine su recorrido y no tenga que esperar dos horas para partir nuevamente; también se trata de atender los lugares de mayor demanda a determinadas horas y trabajar en el mantenimiento adecuado de las rutas de estos servicios, entre otras cosas.
“En La Capuera vamos a generar una propuesta de transporte diferente para ese lugar, que hoy tiene mucha gente y demanda muchos servicios. Hay un proyecto de circunvalación en el entorno de La Capuera. Ya hemos instalado refugios peatonales, que nunca hubo”, afirmó. Además, adelantó que debería atenderse la realidad de Pueblo Edén, por su crecimiento poblacional.
Además, estimó que si mejora la relación costo – beneficio, las seis empresas del departamento van a poder invertir más en la renovación de su flota. “Pero la renovación se está haciendo. Una empresa pidió en estos días tres unidades más”, señaló.

Boletos
Pígola señaló que en Maldonado cada año se venden unos ocho millones de boletos. “Desde el 1º de enero al 31 de agosto llevamos 5,8 millones (pero) va a haber una reducción” este año. Las empresas tienen que adaptarse, porque en enero de venden 1,2 millones y la cifra baja a 500 mil en julio, indicó.
Entre otros cambios, se buscará “fomentar” el boleto combinación, que puede ser utilizado en dos servicios. Además, aseguró que muy pronto habrá una aplicación para saber a qué parada hay que dirigirse y qué líneas sirven para ir a determinado destino.
El proyecto seguramente “va a tener discusión, pero es válida”, dijo Pígola. “Ojalá no la haya y podamos sacar la resolución para que, desde que entre a regir, todas las líneas queden establecidas por escrito y que no sigan siendo otorgadas de palabra, como sucedió hasta ahora”.
“Se les va a entregar el proyecto para que lo puedan estudiar con tranquilidad. Estamos abiertos a cualquier tipo de opinión. No va a pasar nada, porque está consensuado. La discusión va durar 15 días. Soy optimista. Y esperamos que esto esté funcionando antes del verano”, aseveró.

Cursos
Pígola también informó que por estos días se están brindando cursos a los inspectores, para enseñarles “cómo estar parados en la calle”. Eso no se hacía antes y el funcionario sólo aprendía trabajando en la calle, afirmó.
Por otra parte, dijo que la prueba de los radares, colocados en forma experimental, “ha sido óptima”. Ahora se analiza cómo se puede incorporar un sistema a nivel departamental “que nos permita ampliar esto que ya tenemos probado y comprobado”, para “la fiscalización e identificación de placas. Inclusive hasta una notificación ‘on line’”.
Seguramente se colocarán radares en San Carlos y a la entrada de Piriápolis para disuadir a los conductores y registrar contravenciones.

    Imprimir       Email