Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Llega el 6º Festival de Cine de la Mujer

Por:   /  17 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Llega el 6º Festival de Cine de la Mujer

    Imprimir       Email

 

El próximo miércoles 19 dará comienzo el 6º Festival Internacional de Cine de la Mujer – CINEFEM – “Con una Mirada de Mujer”, que se extenderá hasta el domingo 23 inclusive en salones del Enjoy Resort & Casino de Punta del Este. Este año se presentarán más de treinta títulos entre cortos y largos de países como Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, Francia, Italia, Paraguay y Uruguay, que representan una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres o sobre temática y protagonismo de la mujer.
El festival dará comienzo a las 20.30 horas en la Salón Punta del Este con la avant- première de la producción argentina “Cetáceos”, comedia de la joven realizadora Florencia Percía, que protagonizan Elisa Carricajo y Rafael Spregelburd. Todo culminará el día sábado 22. A las 21 horas se realizará la entrega de premios del voto del público, “Enrique Raimondi”. Además se otorgarán distinciones especiales. En la oportunidad la comunicadora y actriz Victoria Rodríguez, estará recibiendo un reconocimiento por su labor. También se distinguirá a la reconocida actriz y cantante argentina Muriel Santa Ana, quien llegará especialmente invitada.
Al cierre de ese día se presentará la producción franco-belga Volver a empezar, dirigida por Bavo de Furne, y protagonizada por Isabelle Huppert. El filme narra la historia de una veterana cantante que luego de muchos años de alejamiento de los escenarios, decide volver al ruedo a partir de su relación con un joven, a quien conocerá en la fábrica donde ella trabaja.

En programa
Del cine argentino también se estarán exhibiendo diversos títulos en carácter de estreno, entre los que se destaca Vergel, de Kris Niklison, protagonizado por la brasileña Camila Morgado, junto a Maricel Álvarez, Daniel Fanego, Daniel Aráoz. Una sugestiva creación que explora la intimidad de una mujer acosada por el dolor de la pérdida de su esposo. Desde la vecina orilla llegará además Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider documental sobre sobre las vivencias de una inmigrante coreana, madre, ama de casa, devota católica y cantante.
Otra producción documental argentina programada es Marta Show, de Malena Moffat y Bruno López, que registra las vivencias de Marta una ex bailarina de cabaret de 72 años, con problemas psiquiátricos, que todos los días hace una presentación de danza sin espectadores en medio de una plaza.
El cine colombiano, invitado especial del festival en esta edición, marca su presencia a través dela producción Keyla, elogiada realización de Viviana Gómez Echeverry, que ubica una joven habitante de una isla caribeña cuyo padre pescador ha desaparecido. Se incluye además la realización Mamá, del cineasta Philippe Van Hissenhoven, comedia dramática que explora las complejas relaciones entre una mujer mayor su hija y su nieta. Estas dos propuestas se ofrecen gracias al apoyo de la embajada de Colombia.
De Alemania llega la impactante propuesta de Wild (Salvaje), de Nicolette Krebitz, sobre la singular relación de una joven solitaria y un lobo salvaje, que deriva en una estremecedora transformación de la protagonista. Este filme se ofrece gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania.
Resulta igualmente removedor el drama de L’Accabadora, coproducción entre Italia e Irlanda, dirigida por Enrico Pau y ambientada en la Sicilia de la época de la guerra a la que llega una misteriosa mujer en busca de una sobrina desaparecida. La propuesta se presenta gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura. Tres comedias, una española, una francesa y la otra italiana aportan su cuota de humor al festival. Se trata de Requisitos para ser una persona normal, ópera prima de la española Leticia Dolera, quien también la protagoniza como una joven atribulada que busca un cambio en su vida. La película es presentada por el Centro Cultural de España.
Por su parte, Scusate se esisto! (¡Discúlpame por existir!), del italiano Franco Milani trata sobre una joven arquitecta que se hace pasar por hombre para poder triunfar. La actriz Paola Cotelessi fue nominada al David di Donatello por su labor y el filme se exhibe con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura. En exhibición especial se ofrecerá la francesa De tal madre tal hija, de Noemie Saglio, que cuenta con labor protagónica de Juliette Binoche junto a Camille Cotin y Lambert Wilson, y ubica la confusa situación que ocurre cuando madre e hija quedan embarazadas al mismo tiempo. La Mujer y los Medios Audiovisuales Una variada muestra de cortos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay será exhibida en tres programas especiales. Se incluye una selección especial de cortos dirigidos por mujeres o con temática sobre la mujer, presentado por la experta Liliana Amate, del tradicional Festival UNCIPAR. También se presentará Hogar, de Erika Werner y producción de la Universidad ORT Uruguay, que resultó premiado con el Voto del Público en el último Festival Cine del Mar.

Mesa redonda
El sábado 22, a las 18 horas, se desarrollará la mesa redonda sobre La mujer en los medios audiovisuales. Tiempos de cambios y desafíos, en la que participará la actriz y comunicadora Victoria Rodríguez, la actriz y cantante argentina Muriel Santa Ana, la actriz y realizadora argentina Sabrina Korn y la periodista y comunicadora Liliana Díaz. Las exhibiciones tendrán lugar en el Salón Punta del Este del Hotel Enjoy y todas las actividades serán con entrada libre.
Las películas dirigidas por mujeres participan de la Sección Competitiva denominada Mirada de Mujer, cuyos premios que llevan el nombre de Enrique Raimondi, serán votados por el público. Esta propuesta, de carácter cultural surgida hace seis años, ha sido declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Universidad ORT Uruguay, Fundacion Museo Ralli, INCAA, Camtur, Cipetur y las embajadas de los países participantes. Apoyan Enjoy Punta del Este, Álvaro Gimeno viajes, Rincón del Este, Hotel Awa, Letras del Este, Freixenet, Bodegas Toscanini, Restaurante Bungalow Suizo, Aspen FM, Canal Once, Radio Sarandí, Milenium FM, 810, El Espectador.

 

La película inaugural: “Cetáceos”

Argentina/Italia, 2017. Dirección: Florencia Percia. Elenco: Elisa Carricajo, Rafael Spregelburg, Esteban Bigliardi, Susana Pampín, Gabriela Ferrero, Claudia Cantero, Carla Crespo. Dur.: 75 min.
Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Él viaja por trabajo y ella se queda rodeada de cajas y objetos embalados. Empujada por el desorden, vive nuevas e imprevistas experiencias postergando sus obligaciones laborales. Alejandro se comunica constantemente para contarle sus éxitos profesionales y aunque Clara simula normalidad, le oculta salidas, actividades que inicia, personas que conoce en un grupo de yoga que organizan un viaje de retiro espiritual. Algo se despierta en ella y comienza a advertir que las cosas ya no están en el mismo lugar que antes.
Esta comedia minimalista que juega con el absurdo, toma a una mujer joven que vive cierta incomodidad existencial y se deja llevar por el fluir de los acontecimientos. Destacada labor del elenco en esta auspiciosa ópera prima de Florencia Percía.

    Imprimir       Email