Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Edil Garlo acusó a Antía de haber optado por privilegiar su carrera política

Por:   /  26 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Edil Garlo acusó a Antía de haber optado por privilegiar su carrera política

    Imprimir       Email

 

El edil suplente Joquín Garlo estimó el pasado martes en la Junta Departamental, que el jefe comunal Enrique Antía ha elegido privilegiar su carrera política antes que su gestión en el departamento. Garlo dio cuenta de su “profunda preocupación, sincera, respecto al uso de los dineros públicos del Gobierno departamental para fines que no están muy claros o que, por lo menos, son dudosos” y comentó, entre otras cosas, que la IDM está realizando “grandes gastos en publicidad” fuera del departamento. En nota aparte de esta misma edición se da a conocer la respuesta de la Intendencia a la que tuvo acceso Correo de Punta del Este.
“En 2017 el rubro publicidad en la Intendencia Departamental de Maldonado ascendió a la cifra de $43:000.000. Hemos visto publicaciones por parte del Gobierno departamental en diarios de Cebollatí y de Vergara y en revistas de Japón, no sabemos muy bien con qué fin. Cebollatí y Vergara son localidades reducidas en población, y Japón es un destino que no sé si ha sido muy experimentado por el Uruguay en materia turística ‒pero, está bien, hay que ir, ya que Asia es un epicentro muy importante hoy por hoy, actualmente, en estos tiempos‒, pero nos llama la atención ese tipo de publicidad que hace la Intendencia”, señaló.
“Pero más nos llaman la atención las publicaciones que se han hecho estas últimas semanas en diarios de tiraje nacional, como los diarios El País y El Observador, donde se han publicado suplementos especiales, en papel satinado, de más de veinte hojas, de una clara publicidad de la Intendencia Departamental. Publicidad (…) que habla de las maravillosas obras del gobierno del intendente Antía, de los miles de puestos de trabajo que se van a generar por las excepciones que se han votado ‒que no han aparecido‒, de la seguridad, de la compra millonaria y turbia de las cámaras de videovigilancia, de la recuperación de Urbaneste ‒parcial‒ por parte de la Intendencia ‒se han entregado viviendas sin tener conexión a UTE‒; en fin, publicidad que habla de las maravillosas obras y trabajos realizados por el Partido Nacional en Maldonado”, indicó.

“Sería muy bajo”
El edil frenteamplista señaló que su sector elevó dos pedidos de informes, uno por la publicación de El País y otro por la publicación de El Observador, “porque queremos saber cuánto le salieron al pueblo de Maldonado esas revistitas preciosas de papel satinado a todo color, cuántos ejemplares se imprimieron, cuánto costó la impresión y la distribución de esos ejemplares, y qué contrataciones tiene la Intendencia con El País y con El Observador para publicitar de esa forma los trabajos maravillosos del Gobierno del Partido Nacional”.
Por otra parte, dijo que “llegó la Rendición de cuentas, llegó la Adecuación presupuestal ‒se está discutiendo en Comisión‒, y el rubro publicidad para el período 2018-2020 asciende a la suma de $130.000.000. ¡$130.000.000 en publicidad…! Es una suma muy elevada para un gobierno departamental. ¿Cuál es la necesidad imperiosa del gobierno de Maldonado, que está pidiendo préstamos, porque no tiene plata, porque el déficit acumulado rompió el récord histórico de 74.000.000 (de dólares)?” inquirió.
Por otra parte, señaló que “hay economistas que creen que el año que viene la Intendencia no va a poder ni pagar los sueldos” y se preguntó “¿por qué se gastan $130.000.000 en publicidad?”.
“Yo no quiero creer que el Intendente departamental vaya a usar la estructura del gobierno departamental para hacer su campaña de ‘Antía Presidente’. Lo dudo mucho, por la entereza del Intendente y porque la ética mínima de la buena administración establece que esas cosas no se pueden hacer, ya que usar la estructura del gobierno y usar los recursos del pueblo de Maldonado para hacer campaña electoral, sería muy bajo”, afirmó.

Carteles
Garlo también elevó un pedido de informes respecto a carteles que la IDM colocó en la ruta Interbalnearia, en Canelones y en Maldonado. “Hoy, justamente, volvíamos de Montevideo y veíamos, a la altura del Batallón de Ingenieros Nº 4, tres carteles colocados por la empresa OMI-360. Por lo tanto, queremos saber cuánto se gastó en esos carteles, bajo qué régimen se contrató a esa empresa, cuánto se pagó, todos los términos de la contratación, copia de los respectivos contratos y resoluciones y si existen otros carteles sobre la ruta interbalnearia, porque me han comentado que a la altura de Guazuvirá, departamento de Canelones, también hay carteles de la Intendencia de Maldonado publicitando las maravillosas obras del Partido Nacional”, señaló.
“Esos carteles no son baratos. ¡Para nada! Un cartel de dimensiones importantes sobre la ruta interbalnearia ‒podríamos decir que es la principal ruta del país por conectar los balnearios de la costa‒ no es para nada barato, y me parece que la Intendencia ‒no lo sé muy bien porque los datos económicos de la Intendencia son difusos y el gobierno no revela la realidad financiera de la administración‒, hoy por hoy, no está en condiciones de hacer esos gastos. Necesitamos reparar pozos, estamos cansados de presentar notas de vecinos que reclaman por los estados deplorables de las calles, de los barrios…, porque las arterias están muy bien, pero los barrios están en un estado calamitoso, faltan luminarias”, afirmó.
“Los vecinos van al Municipio y piden que pongan un foco y el Municipio les dice: ‘No podemos porque no tenemos lamparitas porque la Intendencia no nos da lamparitas’. ‘No podemos cambiar los focos porque no tenemos focos’. ¿Cómo es eso? Gastamos miles y miles de dólares en carteles y en revistas de papel satinado a todo color…; es ridículo, es irrisorio y roza la falta de ética, porque la buena Administración ‒que es pilar fundamental del buen gobierno‒ se basa en la ética y la ética es, justamente ‒y lo voy a leer porque vale la pena‒, como lo define Fernando Savater: ‘La ética es la convicción humana de que no todo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otra’. ¿Qué tipo de actuación elige el Gobierno del Partido Nacional? ¿La de la buena Administración o la de la mala Administración? “La Administración no puede ser sino buena; si no lo es ‒si es mala‒, es ilegítima. Esa ilegitimidad radica en no hacer bien las cosas, es decir, en un actuar ineficaz’. Definición del Profesor Durán Martínez, que ha trabajado para el Gobierno departamental en alguna oportunidad”, afirmó.

El edil Garlo destacó que “en las últimas semanas ‒prácticamente todos los días” se vio al intendente “sentado en algún set de televisión de canales de Montevideo, en los estudios de radios en la capital, en actividades por acá, por allá… ¿El Intendente Antía está en Maldonado? ¿Está atendiendo las necesidades del departamento? ¿Está prestando atención a las necesidades del departamento o está con la cabeza en su candidatura a la Presidencia de la República?”, se preguntó.
“Creo que la gente lo votó para atender los problemas de Maldonado y los problemas de Maldonado están desbordando al Gobierno departamental, no a todo el Partido Nacional, porque hay referentes y dirigentes del Partido Nacional que están abocados al departamento, pero el Intendente Antía ‒que es el Intendente de todos‒ no está…, parece que no está. Y nos preocupa, más allá de la cuestión político-partidaria, por la cuestión de la Administración pública, de la gestión de Gobierno”, refirió.
“Todo esto es parte de un circo mediático montado por el Intendente, precandidato a la Presidencia de la República, que lamentablemente parece que está eligiendo su carrera política, la proyección de su carrera política por sobre las necesidades de Maldonado. Es por eso que este es un llamado al Intendente y al equipo de la Intendencia Departamental ‒no a todo, a gran parte de él‒ a prestarle más atención a Maldonado y no postergar las necesidades del pueblo fernandino y maldonadense”, concluyó.

    Imprimir       Email