Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Ministerio de Turismo sacó declaración “de interés turístico” a un congreso religioso

Por:   /  26 septiembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Ministerio de Turismo sacó declaración “de interés turístico” a un congreso religioso

    Imprimir       Email

 

El Ministerio de Turismo decidió el pasado martes retirar la declaración “de interés turístico” que había concedido al II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia que organiza el pastor Márquez y su iglesia Misión Vida. El encuentro está previsto para el mes de noviembre- del 22 al 24- en Punta del Este, y tiene como invitadas a personas que cuestionan a las entidades que apoyan la diversidad sexual. Por ejemplo, el politólogo Agustín Laje y el abogado Nicolás Márquez, autores del “Libro negro de la nueva izquierda”, para quienes la “ideología de género” es una postura impulsada por el neomarxismo a partir del Foro de San Pablo.
La declaración había sido otorgada el 31 de agosto a solicitud del centro de convenciones de Punta del Este, según dijo a Subrayado la ministra Liliám Kechichián. Pero a medida que la noticia trascendía fue generando resquemores en diversos colectivos, algunos de los cuales ya han repudiado otras veces la presencia en Uruguay de Laje y Márquez. Así es que numerosas organizaciones sociales y dirigentes del oficialismo cuestionaron el beneficio impositivo que implica la declaración de interés turístico. A su juicio, la iglesia dirigida por el pastor Márquez critica y discrimina a la comunidad LGBTI.
Tras dar marcha atrás en su decisión, el Ministerio de Turismo, emitió una declaración para explicar por qué se había otorgado la declaración inicialmente y las razones de su retiro.

Protocolo establecido
“Recibimos con fecha 7 de agosto de 2018 la referida solicitud de parte del Centro de Convenciones de Punta del Este, en la que no se determinaba qué institución iba a llevar adelante el congreso. El Ministerio, aplicando un protocolo preestablecido que evalúa los beneficios para el turismo que tienen los congresos y los eventos en la llegada de visitantes del extranjero, aprobó dicha declaración de interés el 31 de agosto de 2018”, dijo el comunicado.
“En estas horas, innumerables organizaciones de la sociedad civil manifestaron que esta actividad hiere profundamente su sensibilidad y podría entrar en contradicción con la política que desarrolla el Ministerio de Turismo, comprendida en la ley 19.253, promulgada el 28 de agosto de 2014”.
“El Ministerio de Turismo, analizando los nuevos elementos aportados, resuelve dejar sin efecto la declaración de interés turístico para el II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia; y abre un espacio de trabajo para la revisión de los procedimientos”, agregó.
En este comunicado el Ministerio recordó que apoya y defiende la diversidad sexual y que integra “la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y de toda otra forma de Discriminación”.
Uruguay, con Punta del Este a la cabeza, ha ido declarado un destino turístico “gay friendly”, amigable con la comunidad gay en múltiples ocasiones. También ha recibido cruceros en los que solo viajaban homosexuales.

Organizadores “consternados”
Mientras tanto, Jorge Patpatian, vocero del congreso de Misión Vida, dijo ayer al Informativo Carve que los organizadores han quedado “consternados” con la retractación del Ministerio de Turismo: “Esto del Ministerio de Turismo nos llama poderosamente la atención”, señaló.
“Nos parece que esta marcha atrás” es algo “extremadamente peligroso” porque “este congreso no tiene el objetivo de estar en contra de personas que eligen determinada conducta sexual”, indicó. Se hicieron “todos los trámites necesarios” ante el Ministerio de Turismo “para que esto sea considerado de interés turístico porque van a venir más de 500 personas del exterior, en un momento de crisis regional”, aseguró.
“Hoy no hay homofobia en la sociedad, hoy hay una heterofobia” porque “todo lo que fundamente un matrimonio heterosexual se tilda de fundamentalista. Hay un prejuicio al decir que esto produce una discriminación, los discriminados somos nosotros”, agregó.
Por otra parte, dijo que se estaba “estudiando presentar un recurso administrativo”, porque esto como antecedente en nuestro país es grave”, consideró.

Kechician a sala
El diputado nacionalista Álvaro Dastugue, yerno del pastor Márquez e integrante de una comunidad evangélica que apoyó a la Verónica Alonso, dijo a Montevideo Portal que convocará a la ministra Kechichian para que explique la actitud del ministerio. “Llamamos a la ministra porque queremos saber cuáles son los argumentos o si no hay argumentos y se trata solo de grupos de presión”, manifestó. Según Dastuge, a los colectivos que promueven la igualdad de género “se les está cayendo la careta y están demostrando lo intolerantes que son”.

    Imprimir       Email