Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Ministerio de Vivienda elaborará texto único para informar sobre la oferta de programas existentes

Por:   /  8 octubre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

“Está próximo a culminar un esfuerzo de sistematización, de modificaciones que se han venido introduciendo a la legislación en materia de vivienda, y, antes de fin de año, se aprobará una versión actualizada del texto ordenado de leyes de vivienda, que permitirá disponer de manera accesible de toda la normativa, incluyendo los cambios y aportes más recientes”. Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, Eneida de León.
Acompañada por la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, en la celebración por los 50 años de la ley n.º 13728, denominada Plan Nacional de Vivienda, De León destacó la norma como un instrumento innovador para su tiempo, desvirtuada por la dictadura en 1977 con el desmantelamiento de sus áreas fundamentales: lo institucional, lo financiero y su contenido social.
“Hoy mantiene una importante vigencia, porque sigue siendo una norma que se adelantó a su tiempo, que tiene validez en sus principios fundamentales y que, por sobre todo, sentó bases conceptuales, financieras e institucionales de una política de vivienda de vocación universalista, enmarcada en una visión de país con justicia social solidaria y con vocación redistributiva”, afirmó.
En su oratoria, la ministra adelantó que una versión actualizada del texto ordenado de leyes de vivienda será publicada antes de fin de año para mejorar el acceso a toda la normativa. Recordó la elaboración de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, presentada el año pasado para su análisis por parte de actores sociales y que, actualmente, está en proceso de consulta pública, que apunta a solucionar una de las cuestiones clave de toda política de vivienda: el acceso al suelo urbano con todos sus servicios.
Añadió el proyecto de ley elaborado en consulta con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y organizaciones sociales, que otorga la titularidad a ambos miembros de la pareja en las viviendas cooperativas, sistema aplicado en otros programas para mejorar la permanencia de las familias en sus hogares. Entre los avances registrados desde 2005, mencionó varias iniciativas legislativas y reglamentarias que mejoraron el acceso a la vivienda, entre los que destacó la ley de subsidios para familias de menores recursos y el proyecto de ley de inmuebles vacíos y abandonados, que está próxima a aprobarse en el Poder Legislativo. En tanto, la vicepresidenta Lucía Topolansky destacó que “es necesario pensar en los avances tecnológicos que posibilitan desarrollar nuevas técnicas constructivas, nuevos materiales y modelos para hacer sustentable el gasto de energía de una vivienda”. Por otra parte, mencionó que “es un desafío pensar en nuevos instrumentos de financiamiento para la construcción, porque el valor de la tierra influye en los costos”.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *