Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

La bancada frenteamplista no acompaña la ampliación presupuestal de la IDM

Por:   /  9 octubre, 2018  /  Comentarios desactivados en La bancada frenteamplista no acompaña la ampliación presupuestal de la IDM

    Imprimir       Email

 

La bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental no dará hoy sus votos para aprobar la propuesta de Modificación Presupuestal presentada por el gobierno departamental. A juicio de la coalición, dados los resultados deficitarios de los ejercicios 2016 y 2017, el déficit de la IDM, acumulado a diciembre pasado, es superior a 2.167 millones de pesos –equivalentes a más de 74 millones de dólares. Esto representa “un incremento superior al 55% en dólares en dos años”, por lo que no es posible seguir incrementando el gasto, estimaron los ediles.
La bancada considera, además, que “el endeudamiento con instituciones financieras a diciembre 2017 es de casi 67 millones de dólares que significan un 93% de las anuencias otorgadas y se encuentra en trámite de aprobación una nueva anuencia por U$S 20:000.000.- que se suma a las ya existentes”. Por ello señaló que “la modificación presupuestal no cambia lo esencial de la estructura presupuestal vigente referente a los gastos de la Intendencia, y tampoco “propone nada serio para abatir el déficit generado”.
Además, estima que “se plantea un aumento de los ingresos departamentales en el orden de los $ 2.600.000.000.- sin una fundamentación sólida que permita pensar que se lograra dicho objetivo. La propuesta del Gobierno Departamental se basa en un presunto aumento de los Ingresos de Origen Departamental en el orden de los 2.600 millones de pesos en el trienio 2018-2019 en comparación con el ejercicio 2017, sin que se aporte ninguna fundamentación sólida para sus estimaciones que permita pensar seriamente que se logrará dicho objetivo”, señaló.

Gastos aumentados
El FA sostiene que tampoco “hay nada en la Modificación Presupuestal que muestre signos de austeridad real, ya que no solo se mantienen vigentes resoluciones tales como la que establece los gastos en Cargos de Particular Confianza y la que establece el ingreso de hasta un 30% de funcionarios a discrecionalidad del Intendente, sino que por el contrario se propone aumentar las partidas destinadas a subrogaciones a más de 337 millones de pesos en el trienio 2018-2020”.
Por ello resolvió “rechazar la propuesta del Ejecutivo Departamental donde propone un nuevo aumento impositivo a través del aumento del Impuesto General para ciertos inmuebles, aumento de tasas existentes y creación de nuevas, afectando directamente al sector turístico, decisión contraria a la que viene llevando adelante el Gobierno Nacional de cara a la Temporada. Agregando a esto ausencia de la Inversión en Promoción Turística para la Dirección General de Turismo”, señaló.
Por otra parte, la bancada sí resolvió “respaldar el Convenio Colectivo firmado entre los Trabajadores Municipales representados por su Sindicato ( ADEOM) y la Administración” y “respaldar las Medidas de Facilitación de Pago de Adeudos”.

    Imprimir       Email