Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Junta: aprobaron la ampliación presupuestal

Por:   /  10 octubre, 2018  /  Comentarios desactivados en Junta: aprobaron la ampliación presupuestal

    Imprimir       Email

 

La Junta Departamental de Maldonado votó en la madrugada la última modificación presupuestal enviada por la administración comunal para el presente período de gobierno. Después de seis horas de sesión, el proyecto enviado desde el Ejecutivo obtuvo los 16 votos oficialistas y uno colorado; el resto de ediles votaron de forma negativa.
El Frente Amplio desaprobó la ampliación argumentando que no proponía ninguna medida de austeridad, aunque había adelantado que acompañaría algunos puntos. Por ejemplo, el convenio firmado entre el ejecutivo y Adeom o las facilidades de pago para deudores. No obstante, el documento no se votó artículo por artículo por lo que finalmente solo se votaron los informes.
Lo aprobado por el legislativo pasa ahora al Tribunal de Cuentas de la República para su estudio. Luego volverá al legislativo para culminar el trámite.
El presidente de la Junta, Luis Artola, dijo ayer a FM Gente que la tarea terminó sobre las 6 de la madrugada. Artola cuestionó que la oposición hubiera utilizado dos horas para hacer un informe en minoría “que nadie entendió. Dos horas una funcionaria estuvo leyendo el informe… No sé para quién. No sé si algún edil estuvo atento a la lectura”, afirmó.
En la sala estuvo presente “la gente de Adeom”, que estaba interesada porque se votaba el acuerdo laboral y salarial. “El FA quería votarlo, pero finalmente no lo votó”, señaló. Al respecto, Artola estimó que este acuerdo es uno de los aspectos destacados de la adecuación presupuestal. Allí se establece, entre otros beneficios, una prima por la temporada, de acuerdo al escalafón. “El rubro 0 (salarios) se incrementa y se tienen en cuenta todos estos acuerdos a futuro”, explicó.

“Austeridad”
El titular de la Junta dijo que la IDM espera un aumento en la recaudación, en virtud de que hay más edificios y construcciones que comenzarán a tributar. “Tenemos Contribuciones que no se estaban pagando y que hoy entraron en el camino del pago”, indicó. “De esta manera se está trabajando para poner la casa en orden, poder cumplir y llevar adelante las obras que tiene por delante”, indicó.
“El gobierno ha estado pagando, hasta ahora, obras pasadas, que se habían culminado y no se habían pagado. El gobierno apuesta a hacer obras y a pagarlas. Es muy importante. No es sólo hacer; hay que pagar. Hoy tenemos a toda la gente que trabaja para la Intendencia, a todas las empresas, cobrando, lo que antes no pasaba. Y la inversión se nota. La vemos todos los días. El gobierno lo está haciendo y lo está pagando. Eso la población lo tiene que saber”, dijo el edil.
Asimismo, consideró que esta es una adecuación presupuestal “austera”, entre otras cosas porque la Intendencia se está haciendo cargo de inversiones en materia de viviendas. “Nunca llegaron y no van a llegar” las partidas comprometidas por el gobierno nacional”, aseguró. “Es un gobierno departamental muy responsable el que tenemos”, añadió. El FA había cuestionado que el déficit ya llegó a U$S 74 millones y que el documento no preveía ningún ajuste en el gasto.

Tasas
Por otra parte, Artola indicó que la tasa de Salud e Higiene que la IDM cobrará a los edificios por los “amenities” va a tener “una incidencia menor”. De acuerdo a lo estimado, la recaudación llegaría sólo a los 800 mil dólares.
“Llega a los 25 millones de pesos, a nivel global, y al propietario de la unidad, en un máximo, podría incrementarle la Contribución mil pesos anuales. Es una tasa mínima”, señaló. Además, dijo que será en beneficio “de los propios propietarios. Las piscinas y los saunas, entre otras cosas, necesitan un control, que en muchos casos se les da y en otros no. Ahora se va a hacer el control adecuado para la salud de los que ahí habitan. En otros casos, no llega a 200 pesos anuales. Y no afecta a ningún turista. Es ínfima”, recalcó.

    Imprimir       Email