Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Presentan proyecto de prevención y apoyo para casos de posible riesgo nutricional

Por:   /  31 octubre, 2018  /  Comentarios desactivados en Presentan proyecto de prevención y apoyo para casos de posible riesgo nutricional

    Imprimir       Email

 

La bancada de diputados nacionalistas que se integró al sector denominado “Mejor País” presentó formalmente un proyecto de ley para la prevención y apoyo a personas en situación de riesgo nutricional, lo que había anunciado el pasado 16 de octubre, al conmemorarse el “Día mundial de la alimentación”. El proyecto pretende establecer la obligatoriedad del Estado de brindar apoyo alimentario y prestar especial atención a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, enfermos crónicos, adultos mayores y discapacitados que presenten esa condición nutricional y vulnerabilidad social. Las prestaciones se realizarían a través del MIDES y en coordinación con la Intendencias Departamentales, en todo el territorio nacional.
Los legisladores del “Grupo de los Intendentes” se manifestaron preocupados por la situación que se ha generado como consecuencia, según afirman “de las medidas adoptadas por el MIDES recientemente, en la cual miles de niños y adolescentes en condiciones de riesgo nutricional en todo el país se verán afectados por la eliminación del apoyo alimentario que recibían, así como también mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, y enfermos crónicos”. Se mantendrían solo algunas de esas prestaciones concentradas en la capital del país, para recién nacidos únicamente en el Hospital Pereira Rossell, señalaron.
El sector indicó que hubo “intensas movilizaciones” en contra de la medida que llevadas adelante por el gremio de funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y del propio MIDES.

Concentración
La exposición de motivos del Proyecto de Ley establece que “si bien el MIDES ha desarrollado y ejecutado desde su creación diversos planes y programas de alimentación para personas en riesgo nutricional, que incluyeron a niños, adolescentes, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, no obstante, en todos los casos esos programas han quedado al criterio de las autoridades y ministros que se han sucedido en el cargo, sin que se garantice una verdadera política de Estado, frente al riesgo nutricional de las personas más vulnerables y para prevenirlo”.
“Es importante destacar además, la fuerte concentración de los servicios del MIDES en la capital respecto del interior del país, y a su vez, dentro de cada departamento, la centralización en las capitales departamentales, siendo muy difícil que el apoyo llegue a las localidades más alejadas y zonas rurales” y con “respecto a la diversidad de criterios aplicados, se observa que recientemente se han implementado importantes cambios en los programas de apoyo, que eliminaron un importante número de beneficiarios, que entendemos continúan necesitando dicho apoyo” y además “se centralizaron más aún en la capital las mínimas prestaciones que se mantienen”.
Más adelante, afirma que ahora “se atenderá únicamente a niños recién nacidos, y solamente en un centro hospitalario de la capital del país: la maternidad del Hospital Pereira Rossell”. La medida es “arbitraria y absurda desconoce y desatiende a todos los menores de 18 años, que en diversos puntos del país puedan presentar desnutrición o algún tipo de riesgo nutricional”, indicó el escrito.
Finalmente, los nacionalistas resaltaron que “la intención de promover este instrumento legal no es otro que establecer por ley la obligación del Estado de prevenir el riesgo nutricional y asegurar una adecuada alimentación y el desarrollo saludable de aquellas personas que por su condición física y social de vulnerabilidad, así lo requieran. Entendemos que no debe quedar librado a la voluntad de gobiernos y autoridades ministeriales, más allá del partido político que se encuentre en el gobierno, la posibilidad de que aquellas personas vulnerables puedan recibir el apoyo imprescindible en alimentación, para un adecuado desarrollo humano”.

    Imprimir       Email