Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Manantiales: hubo movilización vecinal contra los estacionamientos de la IDM

Por:   /  31 octubre, 2018  /  Comentarios desactivados en Manantiales: hubo movilización vecinal contra los estacionamientos de la IDM

    Imprimir       Email

 

Vecinos de la zona de Manantiales se congregaron ayer en el terreno que está siendo preparado como área de estacionamiento, junto a la playa de Manantiales, e insistieron en oponerse a la obra. Un vocero de la protesta, Luciano Liguori, reconoció que los trabajos cuentan con la anuencia de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) por lo que dijo que la protesta se realiza frente a la comuna y al Mvotma. En tanto, el director general de Higiene y Medio Ambiente de la intendencia, Jorge Píriz, dijo que ya se está cumpliendo la segunda etapa de las obras y que el estacionamiento quedará terminado. Asimismo, aseguró que los vecinos que se manifestaron ayer le habían sacado la llave a una de las máquinas, por lo que se avisó a la Prefectura.
“El movimiento de máquinas comenzó en diciembre del año pasado- dijo Liguori a FM Gente-. Esto alertó a los vecinos y nos movilizamos y la obra quedó un poco suspendida, aunque el estacionamiento ya estaba abierto. Y funcionó durante todo el verano como un estacionamiento bastante precario”. Además, aseguró que expertos ambientales, junto a un grupo de vecinos, elaboraron un informe “sobre lo que pasó ahí desde el permiso de la Dinama”. “Pero ayer volvimos a ver las máquinas trabajando. Y ahí los vecinos nos volvimos a movilizar. Hoy ya hicieron un corte ahí a la entrada del estacionamiento”, porque “la idea es seguir modificándolo”, agregó.
Liguori estimó que el estacionamiento se construye dentro de la faja costera, que es una “zona protegida”. Consideró que, la Intendencia, “sin interés en conservarlo”, elevó el proyecto a la Dinama, que también incluye los dos estacionamientos en la zona de Pinares, que le dio el aval. A su juicio, el informe de la IDM “es muy malo” porque no tiene relevamiento de flora ni de fauna. “Es un documento que no debería tener ninguna validez. Sin embargo, la Dinama lo avala. Estamos exigiendo una respuesta de ambas partes”, agregó.
Además, aseguró que la movilización se iba a mantener. “La idea es volver a difundir el informe que elaboramos… Queremos alguna respuesta. Esto empezó el año pasado con una huelga de hambre del compañero Salgado y acá, hasta ahora, en un año, no apareció nadie de la Intendencia para hablar”, añadió.

Nada por aquí
Por su parte, el director de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, dijo que los vecinos de Manantiales “nunca vinieron por la oficina (de la IDM) a enterarse ni a hablar del tema. Dijo que la comuna actúa porque tiene una autorización tramitada en la Dinama y recordó que esa playa es muy concurrida. “El año pasado se hizo una intervención ahí para el estacionamiento. Se podía pasar en verano y ver que estaba lleno. Era necesario. Hicimos un cordón precario y, lamentablemente, la gente que hizo la huelga lo rompió, lo tiraron .Y ahora estamos siguiendo con la segunda parte de la obra, que es hacer el cordón de hormigón armado”, según lo acordado con Dinama, indicó el jerarca a la emisora local.
“Lamentablemente los vecinos fueron y manifestaron. Hoy me llamó el director de Obras, porque le habían sacado la llave de una máquina a la empresa que está trabajando. Ya dimos cuenta a la Prefectura. Lo que queremos es dejar arreglado y consolidado ese estacionamiento. Ya funcionó la temporada pasada. Estaba lleno los fines semana. No hubo ningún accidente”, afirmó.
Por lo demás, recordó que la obra “tiene una logística” y que en algún momento “el hormigón va a llegar. Y todo eso tiene un costo”, advirtió. Si los vecinos impiden que se vuelque el hormigón, el problema pasaría a la justicia.
Píriz dijo estar dispuesto a conversar con los vecinos, aunque sostuvo que es “poco serio” criticar el informe que la IDM elevó a la Dinama. La resolución favorable tiene la firma de la propia ministra Eneida De León, señaló.

Foto: Nicolás Albano

    Imprimir       Email