Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Cine: el miércoles comienza el festival Latinuy

Por:   /  5 noviembre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

El miércoles 7 dará comienzo el 10º Festival Latinuy – Ópera Prima – Latino , Uruguayo y Brasileño, que se desarrollará en salones del Enjoy Resort & Casino de Punta del Este hasta el domingo 11 inclusive. Este año se presentarán más de treinta títulos entre cortos y largos de países como Argentina, Colombia, Cuba, España, Perú, Paraguay y Uruguay, que representan una muestra del mejor cine creado por realizadores latinos, con especial relieve de las óperas primas.
El festival será inaugurado este miércoles a las 20.30 horas en la Salón Punta del Este con la avant-première de la producción argentina Aire, realización de Arturo Castro Godoy, con labor protagónica de Julieta Zylberberg. La actriz interpreta a una joven madre que emprende una desesperada búsqueda de su hijo que ha sido derivado desde el colegio a un hospital, en el que no aparece.
El sábado 10 a las 21.15 horas el 10° Festival Latinuy realizará la entrega de premios del voto del público. “Enrique Raimondi”. Además se otorgarán distinciones especiales y en la oportunidad el gran actor Enrique Liporace (Bolivia, Un oso rojo, Historia de un Clan, El marginal) recibirá un reconocimiento a su trayectoria. Posteriormente se exhibirá el thriller El jardín de la clase media, dirigido por Ezequiel Inzaghi, con labor protagónica de Eugenia Tobal, Luciano Cáceres y el propio Enrique Liporace. Ese sábado 10, a las 19.30 horas, se exhibirá en avant-première exclusiva el documental Volviendo a casa, coprodución italo-argentina dirigida por Ricardo Preve (José Ignacio), que indaga en el caso de un submarino italiano hundido en las costas de Somalía a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. De los 45 tripulantes todos fueron rescatados, salvo uno que falleció en una isla. La búsqueda de ese cuerpo y su repatriación a casi ocho décadas es parte de este testimonio.

Relevancia
A un año de la tragedia del Ara San Juan, el caso adquiere otra relevancia y despierta una sensibilidad especial por las comparaciones. Del cine argentino también se estarán exhibiendo diversos títulos en carácter de estreno, entre los que se destaca el documental Olmedo. El rey de la risa, que homenajea al gran capocómico y está dirigido por su hijo Mariano Olmedo quien fue especialmente invitado para presentarlo el viernes 9 a las 19.30 horas.
El humor está también presente en Diez menos, comedia de enredos, dirigida por Daniel Alvaredo y Roberto Salomone, con labor protagónica del popular Diego Pérez, invitado al evento. Pérez también participará del festival presentando el filme el viernes 9 a las 21 horas.
Otra comedia argentina, con mucho humor negro y delirio es Atrevidas, de Matías Tapia, con Sofía Bertolotto, que ubica a una terapeuta que se ve envuelta en una muerte y decide ocultar el cadáver con ayuda de dos amigas. Este año el festival tiene como país Invitado a la República del Perú, y con el apoyo de la embajada del país andino en nuestro país, se presentarán cuatro atractivas producciones. El sábado 10 a las 18 horas se exhibirá El mudo, sátira política sobre un juez que sufre un atentado. Se trata de una premiada realización de los hermanos Diego y Daniel Vega (Octubre), con protagonismo de Fernando Bacilio, premiado en Locarno. Del cine peruano también se presentará Chicama elogiada producción dirigida por Omar Forero, la ópera prima Climas, de Enrica Pérez, sobre tres historias de mujeres de distintas regiones y el premiado documental Sigo siendo, de Javier Corcuera, que rescata el arte de diversos músicos populares.

Desde Cuba
Se destaca también la presencia del cine cubano a través de cuatro nuevas producciones, presentadas por la embajada de Cuba. Se trata de la ambiciosa producción histórica Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez, el documental Ellas crean, de Lourdes de los Santos, sobre nueve mujeres en distintas regiones, el drama Bailando con Margot, de Arturo Santana, con destacada participación de la gran Mirta Ibarra y el drama bélico La emboscada, de Alejandro Gil. Desde el cine paraguayo llega la impactante Leal, de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, que ubica a un comando que lucha contra un capo del narcotráfico. Esta producción ha sido gran suceso de taquilla en su país. También hay presencia guaraní en Gracias Gauchito, del cordobés Cristián Jure, que recrea la vida del famoso Gauchito Gil, convertido en milagroso mito popular. Desde Colombia llega la comedia Huellas, dirigida y protagonizada por Carlos Vergara, mientras que la española- mexicana Todos están muertos, dirigida por Beatriz Sanchis, cuenta con premiada labor de Elena Anaya.
Una variada muestra de cortos de Argentina y Uruguay será exhibida en dos programas especiales. Se incluye una selección especial presentado por la especialista Liliana Amate, También se presentará producción de la Universidad ORT Uruguay. Las exhibiciones tendrán lugar en el Salón Punta del Este del Hotel Enjoy y todas las actividades serán con entrada libre. Las películas de la Sección Competitiva, cuyos premios llevan el nombre de Enrique Raimondi, serán votados por el público.

<sub> Una década
El festival surgió hace diez años, ha sido declarada de Interés Departamental por la Junta Departamental de Maldonado. También cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Municipio de Punta del Este, Universidad ORT Uruguay, Fundacion Museo Ralli, INCAA,Centro Cultural de España, Camtur, Cipetur y las embajadas de los países participantes. Apoyan: Enjoy Punta del Este, Álvaro Gimeno viajes, Rincón del Este, Hotel Awa, Daniel Hogar, Estela Jinchuk, Letras del Este, Freixenet, Bodegas Toscanini, Restaurante Bungalow Suizo, Aspen FM, Canal Once, Radio Sarandí, Milenium FM, 810, El Espectador. Madrina del Festival; Sra. Alicia Bederian de Arcani.
La Dirección artística y la producción general es de Fernando Goldsman. El área de Prensa y Programación está a cargo del Prof. Jorge Jellinek.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *