Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

MSP niega a La Asistencial la posibilidad de crear un centro cardiológico

Por:   /  8 noviembre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Malestar e indignación causó en la comunidad médica del departamento de Maldonado la decisión de la Junta de Evaluación de Pertinencia de rechazar el pedido efectuado por la Asistencial Médica de Maldonado para adquirir un moderno equipamiento para atender problemas cardiológicos, entre otros males. Se trata de un equipo denominado angiógrafo multipropósito destinado a pacientes afectados a diversas dolencias cardíacas y vasculares, entre otras.
La Junta de Evaluación de Pertinencia está integrada por el director general de Salud, el director general de Secretaría, el director general de Coordinación y el director nacional de Salud.
La mutualista local La Asistencial procura desde el año 2009 obtener la autorización del Ministerio de Salud Pública para adquirir esos equipos y crear un centro de atención cardiológica en la zona. Hasta ahora, para realizarse un cateterismo o una angioplastia los pacientes deben trasladarse a Montevideo y los casos son miles al año. La empresa intenta que el MSP le autorice la compra de un angiógrafo multipropósito, pero recientemente, y con una nota carente de explicaciones , la Junta de Pertinencia del MSP notificó “que no es pertinente” la adquisición del equipo, cuyo costo es de alrededor de un millón de dólares
La Asistencial pretende establecer en el Sanatorio Cantegril una subsede del centro cardiológico del Sanatorio Americano, el más importante del país. Eso incluiría la llegada de personal experto a Maldonado. El Dr. Frank Torres, presidente de la Asistencial Médica, dijo que hace un tiempo atrás se autorizó la instalación de un centro similar en Salto y eso había alentado la esperanza de lograr algo similar para la zona. “Nos esperanzamos y se volvió a pedir la autorización para la compra de este equipo de alta tecnología que no sólo sirve para los enfermos coronarios, sino también para los accidentados y todo lo que es lesiones arteriales y vasculares y para los accidentes cerebro vasculares”, señaló. Sin embargo, “recibimos la triste noticia, a través de un nota muy escueta de la autoridad sanitaria” de que “no tenemos la autorización para comprarlo porque no es pertinente”.
“Tenemos la planta física, tenemos los recursos humanos, tenemos la gente más capacitada del país que quiere venir a trabajar con nosotros acá, pero no tenemos la autorización”, lamentó.
La Junta de Pertinencia del MSP tiene como cometido “evaluar la pertinencia de las solicitudes de habilitación o renovación de habilitación de servicios de salud y/o incorporación de equipos médicos, incorporación/ampliación de Servicios de Salud para su posterior habilitación, sustitución de equipamiento médico de mediano y alto porte presentados por los Servicios de Salud y/o particulares”.

“Un poco triste”
“Para uno que desde hace más de 30 años que apuesta a mejorar la salud del departamento es un poco triste y genera mucha frustración la negativa, porque esta región del país tiene sobradas necesidades de desarrollar aquellas técnicas de salud que no tenemos; no sólo es traer la técnica sino también los técnicos para dar respuestas de salud no sólo a nuestra gente sino también a los turistas que nos visitan”, dijo Torres.
“En nuestra región, al día de hoy, se desarrollan más de 1.100 procedimientos coronarios por año que justifican ampliamente autorizar este centro porque para las normas internacionales un centro con más de 200 procedimientos al año ya se justifica y si se realizan más de 400 se considera indispensable; el número lo justifica ampliamente, por lo que es imperativo seguir luchando por esto”, indicó.
Cuando una persona sufre hoy en Maldonado un incidente cardiológico debe ser estabilizado y trasladado a Montevideo.
“Yo quiero recalcar algo: esta prestación no es sólo para los socios de La Asistencial sino que es para toda la población. La población de salud pública es tal vez la más beneficiada con el desarrollo de estos centros de salud; por ejemplo, en la región norte del país, más del 33% de pacientes de salud pública acceden a este tipo de tecnologías en estos centros como el que se quiere formar”, dijo el médico.
Además, destacó que el sanatorio ya tiene la planta física lista. También hay en Montevideo equipo médico y paratécnico ansioso por venir a la zona, pero el permiso no se otorga. “Este es el concepto: de que en vez de llevar 1.100 pacientes (contando sólo los cardiológicos) por año a Montevideo para realizarse técnicas de alta complejidad, estamos hablando de traer unos 8 profesionales para que las realicen acá; yo creo que la ecuación es muy simple”, explicó Torres. “La población de Maldonado sabe que tiene que seguir creciendo en prestaciones sanitarias y uno no puede dar la espalda al desarrollo tecnológico ni a las necesidades de la población: una es la cardiología y otra es la oncología y hay cosas inentendibles porque en la nota de ayer no se dan razones para la no autorización”, agregó.
El facultativo agregó que “no hay razón científica para negar la compra de este aparato. Nosotros queremos mejorar la respuesta en salud de la zona. El número de pacientes para la creación del centro es casi el triple del exigido y tenemos todo para desarrollarlo”, señaló.

A última hora trascendió un encuentro entre los diputados de Maldonado con representantes de La Asistencial Médica mañana viernes, a las 19 horas, en instalaciones de la Junta. Hasta el momento habían confirmado su participación todos los legisladores a excepción de De los Santos.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *