Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Se abre el Festival Internacional de Guitarra

Por:   /  22 noviembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Se abre el Festival Internacional de Guitarra

    Imprimir       Email

 

 

Por sexto año consecutivo, a partir de este sábado 24 se desarrollará el Festival Internacional de Guitarra, una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de la IDM. El evento, que cuenta con la presencia de destacados guitarristas y docentes, tiene el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional.

La iniciativa no solo difunde la práctica del instrumento y la habilidad de los concertistas; también es una instancia de capacitación para docentes y estudiantes por intermedio de masterclasses de guitarristas del más alto nivel. Maldonado, San Carlos y Punta del Este se integrarán a la propuesta.
Como bien saben los lugareños añosos, Ricardo Barcleó es un guitarrista, docente y compositor nacido en la zona. Después de destacarse en grupos roqueros en su juventud, marchó a estudiar a Europa y egresó del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó un Master en interpretación guitarrística en la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam – Holanda y es Doctor en Música por la Universidad de Aveiro – Portugal. Actualmente reside en ese país, en la ciudad de Braga.
Es autor del libro “La Digitación Guitarrística”, primer libro exclusivamente dedicado a este tema. También es el autor de “Adiestramiento técnico para guitarristas”, libro didáctico que recibió las mejores críticas, así como de piezas de música para guitarra y música de cámara, entre otras publicaciones. Con amplia experiencia como docente, habitualmente imparte clases magistrales en Portugal y otros países.
Mantiene actividad concertística a nivel internacional, no solo como solista, como también integrando conjuntos de cámara y colaborando con orquestas sinfónicas. Barceló es el director artístico del “Festival Internacional de Guitarra de Maldonado”, cuyo programa es el siguiente:

Conciertos
Sábado 24 de noviembre a las 20.30 horas
Dúo Gomziakov-Barceló (violonchelo y guitarra), música clásica
Dúo LusitaMus (guitarra portuguesa y guitarra clásica), música portuguesa tradicional.

Domingo 25 de noviembre a las 21 horas.
Mak Grgic (guitarra), música de cine.
Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya.
José Manuel Dapena (guitarra), música española.
Dúo LusitaMus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Lunes 26 de noviembre las 20.30 horas.
Mak Grgic (guitarra), música de cine.
Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya.
José Manuel Dapena (guitarra), música española.
Dúo LusitaMus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Martes 27 de noviembre a las 20 horas
Mak Grgic (guitarra), música de cine / Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya / José Manuel Dapena (guitarra), música española / Dúo LusitaMus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Master Classes
Serán impartidas por algunos de los concertistas del Festival y se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre, de 9.30 a 12.30 horas en los salones del Museo García Uriburu de Maldonado.
25 de noviembre: Ricardo Barceló – Ana Inés Zeballos.
26 de noviembre: José Manuel Dapena – Mak Grgic.
27 de noviembre: Mak Grgic – Ana Inés Zeballos.

Conferencias
Lunes 26 de noviembre a las 11.45 horas en el Cuartel de Dragones: Conferencia La fijación como recurso técnico. Del piano a la guitarra, a cargo del doctor Ricardo Barceló.
Martes 27 de noviembre a las 11.45 horas en el Cuartel de Dragones: Conferencia A cuarenta años de Escuela de la Guitarra – La revolución teórica de Abel Carlevaro, a cargo del profesor Alfredo Escande.

    Imprimir       Email