Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Cámaras Inmobiliarias de la Costa presentaron al MEF una “Petición Administrativa Calificada”

Por:   /  28 noviembre, 2018  /  Comentarios desactivados en Cámaras Inmobiliarias de la Costa presentaron al MEF una “Petición Administrativa Calificada”

    Imprimir       Email

 

Las Cámaras Inmobiliarias de la Costa y demás empresas prestadoras de servicios turísticos inmobiliarios emitieron un comunicado para informar “a la población que el sector inmobiliario enfrenta hoy graves problemas ante diversas situaciones injustas que golpean fuertemente al sector”. Entre otras cosas, denunció el “informalismo y la aparición de nuevos actores en el mercado que sin regulación alguna realizan tareas de intermediación con inmuebles afectando la actividad de los prestadores formales”.
Según las cámaras, “a ello se suma la designación arbitraria como agente de retención del impuesto IRPF, cuando los prestadores no son llamados a ejercer ninguna función pública en manos de particulares”. La administración “obliga a retener un impuesto, cuyo hecho generador no se encuentra en cabeza de esta parte violentando los principios de igualdad y de seguridad jurídica consagrados constitucionalmente”.
A juicio de los operadores, “ser agente de retención en vez de reducir la distancia entre la informalidad y la formalidad, ensancha la misma, ya que pesan sobre los formales obligaciones cuya consecuencia directa es beneficiosa para el informal. Lamentablemente, es meridianamente claro que el propietario va a desistir de arrendar ( su propiedad) a través de la inmobiliaria formal y va a hacer uso y abuso del informalismo.
Resulta por tanto, imperiosa la necesidad que se revea la problemática planteada, ya que se ven vulnerados derechos y preceptos constitucionalmente recogidos”, indicaron. Las cámaras añadieron que “quien debe volcar el monto correspondiente a IRPF por arrendamientos, es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, que no es otro que el propietario”.

Función pública
“Este sector no puede ser considerado solidariamente responsable por las obligaciones del propietario, cuando de su oficio o profesión no se desprende una función pública en manos de privados. Los socios de las Cámaras Inmobiliarias de la Costa se han presentado a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas a través de una Petición Administrativa Calificada la derogación de la norma que hace agentes de retención a las inmobiliarias basados en los problemas que se ha descrito en el presente documento además de otras soluciones alternativas que implican la creación de una comisión de trabajo para evaluar salidas que no perjudiquen al sector y acerquen al prestador con el propietario de la unidad”, indicaron.
La presentación se verificó hoy miércoles en la sede del propio Ministerio de Economía.

    Imprimir       Email