Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

Saras organiza conferencia virtual que será transmitida por Internet

Por:   /  3 diciembre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

Una conferencia denominada “Servicios ecosistémicos: generación de conocimiento y toma de decisiones” tendrá lugar este miércoles coorganizada por el instituto Saras junto al Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC), el Centro Universitario Regional del Este – Universidad de la República, el Programa sobre Cambio Ecosistémico y Sociedad (PECS) de Future Earth, y la Universidad de Estocolmo.
La instancia, declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, podrá ser seguida en vivo a través de la web de SARAS (www.saras-institute.org)
Se analizarán los aportes del estudio de los servicios ecosistémicos en la planificación e implementación de políticas públicas, al tiempo que se buscará “contribuir al debate público respecto a los desafíos que plantea la inserción de la región en una economía global que presiona para promover un desarrollo basado en el uso intensivo de los recursos naturales”. Finalmente, se busca fortalecer la cooperación en investigación entre Uruguay y Suecia en estas temáticas.
El encuentro virtual contará con exposiciones de investigadores reconocidos internacionalmente, tanto por su actividad académica como por sus aportes en la gestión, gobernanza y conservación de recursos acuáticos, biodiversidad, bosques, océanos y pesquerías.
La conferencia inaugural llevará por título “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano: evolución de paradigmas y enfoques” y estará a cargo de Patricia Balvanera (Universidad Nacional Autónoma de México). Durante el bloque “Servicios ecosistémicos: estado de situación a diferentes escalas”, las exposiciones serán las siguientes: “La política-económica del cambio agrario en Uruguay, situado en la región y en el mundo” – Matilda Baraibar (Universidad de Estocolmo, Suecia); “Expansión agrícola en Argentina: la impronta ambiental de un sistema mezquino” – Esteban Jobbágy (Universidad Nacional de San Luis, Argentina); “Los servicios ecosistémicos como un heurístico para la planificación territorial: dos estudios de caso en Uruguay” – Álvaro Soutullo (Universidad de la República, Uruguay); “El rol de los ecosistemas para el desarrollo humano” – Albert Norström (Programa de Future Earth sobre Cambio Ecosistémico y Sociedad – PECS, Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia).

De cada pueblo
También habrá una Mesa de Diálogo Ciencia-Política en la que participarán Alejandro Nario (Dirección Nacional de Medio Ambiente, MVOTMA), Gabriela Pignataro (División de Cambio Climático, MVOTMA; Grupo Técnico Interinstitucional sobre Servicios Ecosistémicos), Walter Oyhantçabal (Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático, OPYPA-MGAP), José Paruelo (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), Matías Piaggio (Environment for Development – CATIE, Costa Rica). Modera: Néstor Mazzeo (Instituto SARAS y Centro Universitario Regional del Este).
A través de la actividad se espera visibilizar la importancia de incorporar el marco conceptual de servicios ecosistémicos en la elaboración, implementación y monitoreo de políticas públicas; brindar una oportunidad de acercamiento entre científicos y tomadores de decisiones; y dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones realizadas por integrantes del Instituto SARAS al público en general.
La actividad cuenta con el apoyo de la DINAMA, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA). Auspician el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (declaración de interés cultural), la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Auditorio Nacional del Sodre.

Servicios ecosistémicos y bienestar humano

Ante la veloz pérdida de biodiversidad, los investigadores han estado analizando sus consecuencias sobre el aprovechamiento de los servicios ecosistémicos y, en definitiva, en el bienestar humano. La forma en la que se plantean las preguntas con el fin de abordar el problema y la manera de enfrentarlos depende del marco conceptual, de las herramientas utilizadas y de la formación y capacidades que tengan los integrantes de los equipos de investigación. En una de las presentaciones de este miércoles se expondrá un panorama analítico de cuatro iniciativas que abordan y enfrentan los problemas que giran en torno a la conservación de la naturaleza y sus consecuencias para la sociedad. Mediante el análisis se mostrará cómo han evolucionado los conceptos, métodos y equipos de investigación, cómo han diferido sus implicancias, y cómo han evolucionado nuestros puntos de vista respecto a este tema esencial.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *