Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Temporada: la expectativa alterna con la incertidumbre entre los operadores

Por:   /  3 diciembre, 2018  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

 

Empresarios y trabajadores de Punta del Este aguardan con expectativa el inicio de la próxima temporada de verano que dará comienzo, en los hechos, el viernes 28 de diciembre y cuya primera etapa se prolongará hasta el martes 8 de enero del 2019.
Los comerciantes consultados por Correo de Punta del Este coinciden en destacar el fuerte movimiento de turistas y visitantes uruguayos que llegarán a la zona para pasar los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero. A su entender, el movimiento será influido de forma positiva por los dos feriados largos de Navidad y Año Nuevo que caerán en esta oportunidad en días martes. Sin embargo, el entusiasmo y esperanza para la primera etapa del año se diluyen para lo que pueda ocurrir a partir del 15 de enero y en el mes de febrero siguiente.
A fines de diciembre pasado, los cambios de la avenida Gorlero pagaron 1,11 pesos uruguayos por cada peso argentino. Casi un año más tarde, el mismo peso argentino cuesta 0,57 centavos de peso uruguayo. Una caída del 48 por ciento entre ambas monedas rioplatenses. “Así es muy difícil”, sostiene un comerciante de la céntrica calle puntaesteña. El fenómeno “San Macri”, que potenció las dos temporadas anteriores, quedó atrás luego de la salvaje devaluación sufrida por la moneda argentina en estos meses.
Por el contrario, se espera que el nuevo gobierno brasileño genere, en sus primeros cien días, el efecto “San Bolsonaro”. Por lo pronto, los brasileños se han hecho ver por la costa de Maldonado. En las últimas semanas, se registraron alrededor de seis megabodas de millonarios brasileños en la zona de José Ignacio. Esto abriga las esperanzas de que los norteños, tanto del estado de Rio Grande del sur como de Sao Paulo, lleguen a la zona por lo menos durante “reveillón”, como llaman a la fiesta de fin de año.

Igualdad
Las condiciones económicas argentinas impiden, según cálculos de los comerciantes locales, que los argentinos de clase media se hagan notar tanto como en los dos últimos veranos. En cambio, “los argentinos con plata van a venir igual. No faltaron ni cuando estalló el gobierno de Fernando de la Rúa a fines de diciembre de 2001”, coinciden en señalar los mismos comerciantes.
Ahora, la paz cambiaria en los mercados argentinos trajo un poco de tranquilidad para los empresarios de la costa del departamento de Maldonado. “Noto un cambio de humor en las últimas semanas. Un estado de ánimo distinto en los argentinos. Diferente al que exhibían algunos meses atrás. Creo que el verano nos va a dar una buena sorpresa”, confió Martín Pittaluga, director del parador La Huella de José Ignacio.
Para Germán Gómez Picasso, director del portal porteño “Reporte Inmobiliario”, no hay diferencia entre el precio de los alquileres de Punta del Este con los de Pinamar, Ostende o Cariló de la costa atlántica argentina. “Inclusive Punta del Este tiene más oferta que esos balnearios con precios muy atractivos. Iguales o en algunos casos menores”, precisó. La diferencia a favor de la oferta bonaerense pasa por los supermercados. “Vivir en Punta del Este es muy caro para los argentinos”, dijo Gómez Picasso.

Gastronomía
El sector gastronómico de Punta del Este se apronta para una nueva temporada ajustando el precio de sus platos hacia arriba un diez por ciento. Y cerrando atractivos acuerdos con los emisores de tarjetas de crédito tanto uruguayas como argentinas.
“El escenario que manejamos es de una caída del 20 por ciento en la llegada de visitantes”, dijo Gastón Figún titular de la Corporación Gastronómica de Punta del Este. “Nos preparamos para poca cantidad y buena calidad. Como si fuera una cosecha de un buen vino”, graficó.
“Apostamos a la calidad”; enfatizó. El empresario recordó que, los clientes extranjeros sumarán a la devolución del IVA del 22 por ciento, otro descuento dado por cada tarjeta que puede ir del 15 al 30 por ciento. “En algunos casos el descuento para los turistas extranjeros puede superar el 50 por ciento. Tampoco vamos a dar de comer gratis”, añadió.
Los gastronómicos apelan al clásico pizarrón para dar a conocer sus propuestas. Así ofertan el clásico chivito al pan por 260 pesos. Otros restaurantes de la rambla de circunvalación portuaria cotizan el dólar a 34 pesos. En el mismo lugar un plato de “tentáculo de pulpo a la parrilla” se ofrece a 850 pesos junto a las promociones del pago con tarjeta con descuentos del 15 al 25 por ciento. Las mesas de los principales restaurantes de Punta del Este tienen un cartel que informa de los descuentos con tarjetas del 15 al 30 por ciento. Un establecimiento de la zona portuaria ofrece un menú ejecutivo de 650 pesos con plato principal, postre y gaseosa de 650 pesos donde se pueden deducir los descuentos con tarjeta de crédito.

Alquileres
Desde las inmobiliarias se asegura que el mercado de alquileres por temporada fue afectado por la realidad económica argentina. “Esta todo muy tranquilo. Se viene haciendo alguna cosa pero los negocios vienen lentos. Hablamos entre un 30 y un 40 por ciento menos que en la pasada temporada en lo que respecta a las inmobiliarias. En lo global, tomando en cuenta a todo el mercado, hablamos de una caída del 20 por ciento menos que el año pasado”, dijo Javier Sena, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este. El empresario recordó que los arrendamientos por temporada son una actividad marginal de las inmobiliarias que cada año participan menos en este negocio. Sena aseguró que los alquileres comienzan en los 120 dólares por día por un apartamento de un ambiente cerca de la península.
A partir del 1º de enero, las plataformas digitales deberán tributar tanto renta como el valor agregado por cada compra. entre ellas la aplicación Airbnb de fuerte presencia en el mercado de alquileres de Punta del Este desde hace, al menos, dos temporadas atrás. Airbnb informa que en el caso de Punta del Este, un 513 por ciento más de personas están buscando alojamiento en Punta del Este respecto a la pasada temporada. “Vienes a la ciudad en temporada alta. Te recomendamos que reserves pronto”; advierte, al tiempo que recuerda que un año atrás para las fechas de temporada solo el 11 por ciento de los alojamientos de Punta del Este estaban disponibles.
Las ofertas de Airbnb, para el período 28/12 al 08/01, van desde los 52 dólares diarios por una habitación privada en un chalet de Punta del Este pasando por U$S127 diarios por una confortable suite a 100 metros de la playa Brava. Apartamentos de un dormitorio en distintos puntos del balneario se pueden alquilar a partir de los U$S122 por cada noche. Del otro lado, hay chacras de tres dormitorios a partir de los U$S 4.000 diarios. O U$S 43.750 dólares por el arrendamiento de una casa ubicada sobre la rambla Lorenzo Batlle Pacheco frente al arroyo Maldonado

Hoteles
El sitio web del Centro de Hoteles de Punta del Este para el periodo 28/12/18 al 08/01/2019 tiene trece ofertas de los hoteles adheridos. En nueve de ellas no hay habitaciones disponibles. En el resto los precios van desde los U$S 50 en el hotel Colonial de Maldonado, pasando por los U$S70 del hotel San Fernando de la península y los U$S 402 del hotel Baie Des Anges de la rambla de Pinares.
Por su parte Boking tiene 1570 alojamientos disponibles con un precio promedio de 158 dólares diarios para el mismo período. Hay precios muy accesibles que van desde los 550 dólares para una posada en un barrio residencial del balneario. Por el otro lado los 10.798 dólares por una suite de lujo en el Grand Hotel de la playa Brava. El complejo Enjoy no tiene habitaciones disponibles para el período y muchos de los hoteles del balneario no cuentan con muchas opciones disponibles para esas fechas. Incluso, hoteles de dos estrellas del barrio La Pastora ya colocaron todas sus habitaciones. En el centro de la península, para el mismo período, los alojamientos ofrecen unos 2.200 dólares para una habitación de dos personas.

    Imprimir       Email

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *