Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Enrique Antía y Liliám Kechichian se reunieron para hablar de los precios en Punta del Este

Por:   /  8 enero, 2019  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El tema de los precios en algunos comercios de Punta del Este provocó la primera polémica del verano entre jerarcas nacionales. La ministra Lilian Kechichian mostró en las últimas horas su preocupación por las denuncias sobre los precios, que en algunos de los casos, se multiplicaron tres veces respecto a los existentes en diciembre pasado.
Kechichian dijo que en los últimos días recibió una gran cantidad de denuncias por los precios registrados en las grandes superficies y otros emprendimientos similares de la zona. En todos los casos, las denuncias recibidas por la ministra involucran a los precios cobrados en los supermercados, no en otros rubros, como el gastronómico.
Dias atrás, la propia Kechichian había dicho al diario El País que en materia de precios los comercios del balneario mostraron una buena conducta. ““Creo que si bien puede haber algún episodio, que siempre aparece, de alguien que se sale de la raya con los precios, hay una bastante buena conducta”, sostuvo entonces la secretaria de estado.
Esto motivó que la ministra Kechichian solicitara ser recibida en la tarde del martes por el intendente Enrique Antía. Antes de la reunión, el jefe comunal fernadino salió en las redes sociales marcando su posición sobre el tema.

Al MEC
Antía dijo que más que hablar con él, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian “pase por el Ministerio de Economía y pregunte por qué Uruguay entero está tan caro para todos”. “El país tiene costos internos altísimos que generan una barrera a los bolsillos de los uruguayos y a la competitividad del país”, agregó el jefe comunal en su cuenta de twiter.
“Sobre la noticia que la ministra de turismo me presentará esta problemática de precios, acepto de inmediato su planteo, pero desde el gobierno departamental, más que llamar a la cordura, como ya lo hicimos, nada más podemos hacer”, expresó. “Desde bien antes de la temporada y visto el encarecimiento de los precios en Uruguay, más aún comparados con el exterior, venimos insistiendo a las fuerzas vivas del departamento que CUIDEN sus precios. Particularmente supermercados, hoteles, alquileres y gastronómicos”, agregó. “En redes y medios mucho se comenta de la diferencia de precios. Es importante resaltar que la devolución del 22% del IVA a los extranjeros y los importantes descuentos que ofrecen algunas tarjetas de crédito alivian mucho la diferencia”, continuó. “Sobre los restaurantes tenemos de los más variados y por cierto todos son libres de elegir y rechazar sus servicios. Sí nos preocupa el remarque de precios de los supermercados. De hecho muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen”; expresó el intendente de Maldonado.

La devaluación en Argentina influye
Los precios de Punta del Este fueron noticia en los últimos días en varios medios argentinos. Los informes periodísticos compararon los costos de veranear en Punta del Este y en los balnearios de la costa atlántica argentina. Las diferencias son importantes. Empero, son los mismos medios que en el verano pasado destacaron en más de una ocasión el costo más que accesible para veranear en la costa uruguaya, incluido en Punta del Este. En esos informes se tomó en cuenta el costo de los productos argentinos que se vendían en los supermercados de Punta del Este. En todos los casos, los precios en el balneario esteño de esos productos argentinos fueron más baratos que los cobrados en la misma ciudad de Buenos Aires. En tanto, los comerciantes de Punta del Este coinciden en señalar que esta temporada tiene un contexto diferente a la anterior. Hace exactamente un año atrás, los turistas argentinos recibieron 118 pesos uruguayos por cada 100 pesos argentinos cambiados en la avenida Gorlero. Ahora esos mismos 100 pesos argentinos equivalen a 59 pesos uruguayos en los mismos cambios del balneario. La devaluación es del 50% del peso argentino respecto del uruguayo. Eso no es tomado en cuenta por los informes periodísticos argentinos.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *