Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

La DGI no inspecciona para no litigar con los trabajadores, dice el sindicato

Por:   /  9 enero, 2019  /  Comentarios desactivados en La DGI no inspecciona para no litigar con los trabajadores, dice el sindicato

    Imprimir       Email

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) manifestó su preocupación porque la DGI decidió suspender las inspecciones en la zona costera. “Ante la reivindicación de los trabajadores, la DGI prefiere dejar de controlar a los contribuyentes y evasores”, dijo un comunicado emitido en la noche del martes. “La suspensión de los controles en la zona balnearia reduce la percepción del riesgo, disminuye la recaudación, aumenta la evasión fiscal y beneficia especialmente a las empresas golondrinas’ ante la ausencia de controles fiscales, promoviendo la competencia desleal”, destacó la AFI.
“La decisión de DGI, responde a un pedido de empresarios nucleados en la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, quienes en esta época deben ser especialmente fiscalizados. Esta decisión atenta directamente contra los objetivos de la DGI”, agregó.
En otro comunicado emitido ayer, la AFI recordó que el martes hubo una movilización de funcionarios que afectó también las giras inspectivas en las zonas balnearias. Y el mismo día “la Dirección General de DGI emitió un comunicado donde informa que se suspenden las giras inspectivas hasta tanto se normalice la situación, considera que las medidas de AFI son desmedidas y realiza una serie de valoraciones que no compartimos. Desmedido es que la DGI no respete los acuerdos de 2005 y 2011 y que realice cambios en la definición de las metas en forma unilateral cuando nuestro sindicato siempre negoció de buena fe; desmedido es que los cambios en las metas generen una redistribución interna de la partida aumentando el salario de los directores y rebajando el salario de los funcionarios. Las metas de gestión no se cumplen, pero se reduce la incidencia de las mismas para los directores que gestionan la DGI y se incorporan a los funcionarios de nivel operativo rebajando el salario; desmedido es que en DGI el salario de ingreso sea de $ 40.232 y con estos cambios los Directores reciban aumentos de $ 175.000, es decir, el equivalente a más de 4 salarios de ingreso”, indicó.

Desmedido
“Desmedido es que la Administración atienda un reclamo empresarial, suspenda las giras inspectivas y elimine los controles a las empresas en la zona balnearia. Es decir, DGI suspende los controles a solicitud de las mismas empresas que deben ser controladas; Desmedido es que ante una movilización del sindicato, la Dirección no pueda cumplir con su planificación, renuncie a la fiscalización en la zona balnearia y en especial de las empresas ‘golondrinas’, reduciendo la percepción del riesgo y generando campo abierto a la ausencia de controles fiscales”, remarcó el gremio.
Entre otras puntualizaciones, el gremio anunció que continuará “reivindicando que no se rebaje el salario de los funcionarios” y defendiendo sus derechos “más firmes que nunca”.

    Imprimir       Email