Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Ballenesque: abre muestra de Roger Ballen

Por:   /  9 enero, 2019  /  Comentarios desactivados en Ballenesque: abre muestra de Roger Ballen

    Imprimir       Email

En el marco del lanzamiento de su temporada 2019, el Kavlin Centro Cultural inaugurará mañana jueves, a las 21:30 horas, la muestra titulada “Ballenesque” del artista estadounidense/sudafricano Roger Ballen. En paralelo se inaugurarán las muestras de Juan Carlos Barreto “Tiempos de espera” pintura mural, (Des) Brotamientos, de Catiuscia Dotto (Brasil), esculturas, y “Autorretrato” de Lucas Carrier, video proyección en vivo. La velada será amenuzada por la música de Los Reverb.
Roger Ballen es uno de los artistas más influyentes en el campo de la fotografía contemporánea. Al extremo que su trabajo ha recogido un extenso número de premios y reconocimientos como el de “El artista del año” (2014) nombrado la por revista Süddeutsche Zeitung, “El fotógrafo del año” en los encuentros de Arles en 2002 y el premio Art Directors Club en 2006. Parte de su obra, ya forma parte de las colecciones de importantes instituciones como Johannesburg Art Museum, Tate Britain, Victoria & Albert Museum, Centre Georges Pompidou y Museum of Modern Art, MoMA, entre otros

Atmósferas potenciadas
Nacido en 1950 en New York, Roger Ballen vive en Johannesburgo, Sudáfrica, desde hace más de treinta años. Su inicio en la fotografía está marcado por la vinculación con la agencia de fotografía Magnum, lugar donde su madre trabajó como editora. Eso le permitió estar desde niño en contacto con destacados fotógrafos como Andre Kertezs, Paul Strand y hasta Henri Cartier-Bresson, entre otros.
El artista estudió psicología en la Universidad de California, Berkeley, donde tomaba imágenes de quienes se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam. Años más tarde realizó un doctorado en minería y geología también en Estados Unidos. Su trabajo como geólogo lo llevó a explorar distintas zonas rurales en Sudáfrica donde descubrió un mundo fascinante, tanto en las casas de los poblados como en las personas que las habitaban. “Aquellos interiores, con sus potentes atmósferas, objetos y habitantes, tienen un profundo efecto en la mirada de Ballen lo que lo lleva a trabajar en la creación de metáforas de la mente. Su característico estilo fotográfico se da en un dispositivo análogo y de medio formato siempre en blanco y negro. Si bien en sus primeros trabajos existe una clara relación hacia la fotografía documental, hacia 1990 trabaja bajo lo que que denomina ‘documental de ficción’”, narraron los organizadores de la muestra.
Aquellos elementos que en un principio se daban de manera espontánea, los trabaja luego, a lo largo de su carrera, desde una práctica relacionada a la dirección de arte y la dirección de proyectos audiovisuales, en escenas de su propio diseño.

Sobre la muestra
Ballenesque es un término acuñado por el autor para definir su manera particular de fotografíar el mundo. El trabajo de Roger Ballen busca transmitir un ambiente ambiguo y sublime a través de sus fotografías en blanco y negro, las que a pesar de su construcción barroca, dejan de lado la reproducción e imitación del mundo tal cual es, como muchas veces se intenta en la fotografía a color.
Las imágenes son reiterativas en su intención por exacerbar el despliegue de lo raro, lo que se dimensiona en sí, en una propuesta museográfica tradicional en apariencia. Como consecuencia, el espectador se enfrenta a un espacio performático activo, tomando parte de la posición del artista frente al mundo y la fotografía.

    Imprimir       Email