Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Continúa el Festival de Cine Judío

Por:   /  3 febrero, 2019  /  Comentarios desactivados en Continúa el Festival de Cine Judío

    Imprimir       Email

Con una sala colmada de público y con destacadas presencias, ayer 2 de febrero dio comienzo la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Judío (Ficju), el ya tradicional Jewish Film Festival de Punta del Este que se realizará hasta el 7 de febrero y presentará producciones de los países de la región y el continente, especialmente de Argentina, Israel, Alemania, Italia y Austria. La actividad se desarrolla en el Cinema Café, la sala ubicada en el Hotel Punta del Este Spa & Resort, de La Barra. Otras actividades, como conferencias y presentaciones organizadas por la Universidad ORT, se realizan en salones del Hotel Enjoy Resort & Casino.
El festival abrió sus puertas a las 20.30 horas con la Ceremonia de Apertura. Hubo reconocimientos especiales y la presentación de una exposición de obras de Jaime Kleist. Allí se recordó al destacado artista a diez años de su fallecimiento. Gran amigo y colaborador del festival, Kleist desarrolló una obra singular en pinturas y esculturas que reflejaban la tradición cultural de la vida en los shtetl en la Polonia de comienzos del siglo pasado. Creador del Premio Jaim de Oro que entrega el festival, su obra ha sido continuada por su hija, la artista Cindy Kleist.

Reconocimientos
En el acto hubo reconocimientos a representaciones diplomáticas que han colaborado con el festival. Recibieron estos premios el Dr Gianni Piccato, embajador de Italia, en representación del embajador la Dra Angela Bherendt, cónsul de Alemania en Maldonado y la Sra Galit Ronen, Embajadora del Estado de Israel en Uruguay.
Por su parte el realizador Miguel Kohan presentó un anticipo de su documental La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, que se estrenará en el festival el 6 de febrero y que demandó 18 años de investigación y búsqueda, sobre el tema de la colonización judía en el Caribe y el norte de Sudamérica.
Hubo también reconocimientos a instituciones que apoyan y colaboran con el festival, como es el caso de la Prof. Charlotte de Grumberg, Directora General de la Universidad ORT Uruguay, cuyo premio fue recibido por su hijo, el Dr. Jorge Grumberg, rector de esa casa de estudios.
Igualmente recibió un reconocimiento Pier Luigi Taliento, Gerente del Hotel Punta del Este Spa & Resort, que desde hace tres años recibe al festival.
Estuvieron presentes autoridades locales como el Intendente Enrique Antía, el alcalde de Punta del Este Andrés Jafif, y el Director de Cultura de Maldonado, Prof. Jorge Céspedes, quién cerró el acto destacando la importancia del festival en el trabajo de preservar la memoria y contribuir al conocimiento del pueblo judío. La velada culminó con el estreno de la producción israelí Descubriendo a mi hijo, premiada realización de Savi Gabizon, protagonizada por Shai Avivi.
EL festival continuará este lunes con el programa que aquí se adelanta. Se aclara que las entradas para las películas se compran en la puerta de la sala los días del festival. En cambio son gratuitas las muestras y conferencias.

Lunes 4
En Cinema Café:
18:00 hs. ERAMOS ITALIANOS. Italia, 2013. Dirección: Ruggero Gabbai.
Locucción: Giancarlo Giannini. Duración: 50 minutos. Documental que recupera la memoria sobre la persecución de los judíos en la Italia fascista a partir de la aplicación de las leyes raciales en 1939. Partiendo de testimonios registrados en los años armados con un montaje que alterna con documentos de época y visita a los campos de exterminio. Historias duras de supervivencia, coraje y superación humana. Presentación del Instituto Italiano de Cultura.
19:00 hs. VITCH. Estados Unidos, 2017. Dirección: Sigal Bujman. Duración 77 minutos.
Retrata la vida de Eddie Vitch (nacido Ignaze Levkovitch) un talentoso artista de caricatura y mimo polaco quien a lo largo de la guerra actuó frente a los máximos jerarcas nazis en los teatros más prestigiosos de Alemania. Sus documentos lo identificaron como “Levkovitch”, un nombre judío reconocible. Los motivos por los que esto pudo suceder son un misterio. A medida que avanza este documental de la realizadora israelí Sigal Bujman, se revela la sorprendente vida de Vitch, y lo que le sucedió todavía afecta a su familia hoy en día.

20:30 hs. DISCULPAS POR LA DEMORA. Argentina/ Israel, 2018. Dirección: Daniel Burak y Shlomo Slutzky. Duración: 96 minutos.
Este documental rescata una trágica historia de familia, la del médico platense Samuel Leonardo Slutzky, militante peronista que desapareció en 1977, víctima de la dictadura militar argentina. Su esposa e hijos se exiliaron en Holanda y el resto de la familia prefirió olvidarlos. Décadas más tarde, el periodista Shlomo Slutzky se encontrará con Mariano, a quien no conocía y que resultó ser hijo de Samuel, que a su vez era primo del padre de Shlomo. Este será el disparador para correr el velo de una historia llena de dolorosas revelaciones, secretos, mentiras y reproches, en un reencuentro tan difícil como emotivo. Presentación del director Daniel Burak.
22:15 hs. EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS. PRIMERA PARTE. Francia, 2013. Dirección: Claude Lanzmann. Duración: 110 minutos.
Partiendo de materiales que no fueron usados para el monumental trabajo de Shoah, el realizador Claude Lanzmann retoma una entrevista realizada al rabino Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt. El film narra cómo era en realidad la vida en ese campo de exterminio, que se pretendió presentar como un campo modélico. Las entrevistas nos muestran a Murmelstein como un hombre dotado de una inteligencia deslumbrante, un gran valor y una memoria incomparable que lo convierten en un extraordinario narrador. Presentación de la embajada de Francia.

Enjoy, sala Caribe
Espacio Universidad Ort

19.30 hs. Presentación del libro “La Shoá, un fenómeno no resuelto. Nacionalsocialismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos” de Roberto Cyjon. La presentación estará a cargo de Alberto Spektorowski y contará con la presencia del autor.
20:30 hs. Conferencia: “Amos Oz: la literatura y los ideales”. A cargo de Gustavo Perednik.

    Imprimir       Email