Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Los inmobiliarios afirman que esta temporada es comparable a la de los años 2001-2002

Por:   /  5 febrero, 2019  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, Jorge Díaz, aseguró que la presente es “una de las peores temporadas de los últimos tiempos” contrariando a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, que la semana pasada dijo que la zafra se ubica “entre las cuatro mejores temporadas de los últimos tiempos”. Por lo demás, Díaz comentó a FM Gente que si no ha habido envíos el seguro de paro en los edificios, es gracias a la sensibilidad de los propietarios y de los administradores, porque “es muy triste enviar gente al seguro de paro a comienzos de febrero”.
El inmobiliario afirmó que está acuerdo con lo expresado por el presidente de la Cámara Uruguay de Turismo, Juan Martínez, quien dijo que hay que remontarse al año 2002 para encontrar una temporada tan mala. “Es lo más criterioso y cierto que se puede decir de esta temporada”, indicó.
Como ejemplo, dijo que la ocupación en la hotelería “es marginal”, porque el 70 o el 80% de las camas disponibles en la zona las tiene el sector inmobiliario. “Y la ocupación nunca fue superior al 80%, ni en el mejor momento de la temporada. Siempre estuvo por debajo. Y eso está indicando que es, tal vez, unas de las peores temporadas de los últimos tiempos”, agregó.

Sensibilidad
El titular de la cámara, que también se ocupa de la administración de edificios, afirmó que si no ha habido envíos al seguro de paro no es por la ocupación, “que hoy está por debajo del 80%”, sino “por la sensibilidad que tiene la gente de la propiedad horizontal, que prefiere pagar un poco más y no dejar que el personal se vaya a la casa con el bolsillo vacío”.
“Las administradoras, y ahí me cuento, bregamos para que eso no ocurra. Es muy triste mandar gente a la calle en los primeros días de febrero”, señaló.
Por otra parte, Díaz no ahorró criticas al gobierno nacional -“nos viene matando desde hace 15 años”, afirmó- y cuestionó a los ministerios de Economía y de Turismo. Por ejemplo por las disposiciones referidas secreto bancario y la aplicación del IRPF a los alquileres. “La verdad hay que decirla, porque si no se cae en la omisión. Esa es la realidad”, aseguró. El operador también estimó que “las políticas no ayudan absolutamente en nada” al desarrollo del turismo. “Cuando uno no es competitivo para que venga el turismo, tiene que hacerse competitivo, aun a pérdida del Estado, porque hay que mantener al cliente”, sostuvo.
En cambio, destacó las acciones tomadas por la Intendencia de Maldonado y por el Municipio de Punta del Este. “Esto ayuda. Muchas cosas han mejorado. Pero al turista le llega muy poco. Acá lo que no funciona es lo otro. Lo que ya mencioné”, agregó.


    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *