Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Sindicato dice que falta personal para custodiar el penal de La Rosas

Por:   /  13 febrero, 2019  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email

El vicepresidente de Unipolma, uno de los dos gremios de funcionarios policiales de la zona, Waldemir Graña, aseguró que el sindicato mantuvo una reunión con la directiva de la cárcel de Las Rosas para tratar de lograr un pago para el personal. A su juicio, el que trabaja en los centros de reclusión, merece una compensación por la “insalubridad” de ese tipo de tarea, dijo ayer a FM Gente.
Graña también señaló que Unipolma reclama un aumento de los viáticos para esos funcionarios; el monto recibido por trabajar en la cárcel es de 890 pesos mensuales por persona. El sindicalista afirmó que el establecimiento cuenta con 120 agentes, de los cuales sólo 69 están efectivamente trabajando, junto a unos 40 que pertenecen al Instituto Nacional de Rehabilitación, para atender una población de unos 700 reclusos.
Dijo que trabajar en la cárcel es desgastante, por lo que consideran que los funcionarios deberían rotar o tener limitado su tiempo laboral en los centros carcelarios.
Como ejemplo, dijo que los efectivos se exponen a recibir amenazas, a vivir situaciones de violencia y a pasar por un sinfín de situaciones desagradables que se generan con los presos.

Superpoblación
Hace algo más de un año, en diciembre de 2017 el director de Las Rosas, Josua Fernández, ya había dicho que la cárcel estaba superpoblada y anunció que se estudiaba la posibilidad de trasladar reclusos a la nueva cárcel de Punta del Rieles. En ese momento, se cerraba el ciclo de cursos que se impartían en el centro penitenciario y el jerarca reveló que de los más de 800 internos de la época, 270 realizaban actividades educativas, formativas y recreativas.
En ese momento, los reclusos cursaban Primaria, Secundaria, UTU, Inefop, tenían actividades religiosas y talleres de murga. “Luego de una determinada cantidad de horas de estudio, el recluso tiene el beneficio de la revisión de la pena. De acuerdo a los exámenes aprobados, logran reducir su pena”, explicó entonces el director. “Tenemos huerta, un taller de dibujo, de artesanías, de trabajos en madera, informática, aire acondicionado y refrigeración, carpintería, gastronomía, danza y malambo, de convivencia. La oferta es muy amplia”, agregó.


    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *