Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Hubo varios casos de turberculosis al norte de la ciudad de Maldonado

Por:   /  7 marzo, 2019  /  2 Comentarios

    Imprimir       Email

La directora Departamental de Salud Pública, Dra. Mary Araújo, concedió ayer un reportaje a FM Gente en el que se explayó sobre diversos aspectos vinculados a su área. En esa instancia, la jerarca explicó que ha habido varios casos de tuberculosis en barrios suburbiales de la ciudad de Maldonado, por lo que la lucha contra el mal será un asunto prioritario a lo largo del año. Ya se han emprendido algunas acciones, afirmó.
Araújo explicó que a nivel nacional la tuberculosis ha disminuido, pero aclaró que Maldonado se encuentra entre los departamentos en los que creció el número de casos. Uruguay está en un nivel de “prevalencia media” del mal, por lo que hay un “cierto retroceso”; la enfermedad solía ser “de prevalencia baja” hace pocos años. “Y estamos entre los más altos del país. Maldonado estaba, en diagnóstico, por encima de Montevideo, ahora esas cifras han ido bajando”, destacó.
La jerarca señaló que se está trabajando de manera intensa en el tema en conjunto con ASSE, las mutualistas y la Intendencia, en vistas de que la expansión de la enfermedad es parte de una situación social. “Es prioritario. Hoy tenemos una reunión para atender a la zona Maldonado norte, que incluye a Maldonado Nuevo y zonas adyacentes, donde tenemos mayor prevalencia”, indicó. Asimismo, destacó que Maldonado tiene elevados niveles de VIH y sífilis. “También puede ser que haya mayor diagnóstico. A veces pasa eso, también”, aclaró.
“El mayor problema es con la población que está en situación de calle o los adictos”, por lo que se trabaja con la Junta Nacional de Drogas y el Mides, entre otros organismos, añadió. “Es una enfermedad social. Y va a estar presente en la poblaciones más vulnerables”, dijo.

Cardiología
Por otra parte, Araújo recordó que los dos centros privados de salud más importante del departamento están pidiendo la creación de un centro cardiológico. “El Mautone como extensión de la Española y La Asistencial como extensión del Americano”, para abarcar a la población que se atiende ASSE y las restantes mutualistas de área.
Asimismo, comentó que el Sistema Nacional Integrado de Salud pretende que no se dupliquen los servicios en un área cercana. “Tenemos que hacer lo que es necesario, apostar a la descentralización. Cumplir con los objetivos sanitarios, pero que además sean sustentables. No serían sostenibles o sustentables dos servicios, contando con los mismos usuarios a pocas cuadras de distancia. Entonces, ese es un gran desafío”, señaló.
A su juicio, el desafío es que las mutualistas del departamento “puedan llegar a un acuerdo”.“Tenemos esa competencia para definir dónde instalarlo. Es un tema de racionalizarlo, porque de última siempre se va a pagar por parte del Fonasa”, precisó. “No es que la mutualista ponga el dinero. Siempre los procedimientos se van a pagar por el Fonasa. Sí de repente pondría dinero para la compra de un angiógrafo, por ejemplo”, remarcó. Además, señaló si el servicio se establece cerca de los usuarios, “automáticamente” se genera mayor demanda. “Pero no es un tema de gasto. El Sistema Nacional de Salud propende a que el sistema sea equilibrado y sustentable. Y nosotros no estamos a nueve o diez horas de ambulancia (de Montevideo) como Tacuarembó”, indicó.
Por eso se proyecta un solo centro. “El mínimo es 400 (pacientes). Y andamos en unos mil si contamos a toda la región, de todas las mutualistas, de todos los departamentos –menos Cerro Largo, que iría para el norte-, más los usuarios de ASSE”, aclaró.
Al respecto, la jerarca adelantó que este miércoles “hubo una reunión importante” sobre el asunto en el que “se acordó conformar una comisión de trabajo para empezar a analizar números, la paramétrica, ponderando todo”, agregó.


    Imprimir       Email

2 Comentarios

  1. Ana dice:

    Es una enfermedad altamente co ntagiosa y hque tomar medidas urgente como la vacunación y. el aislamiento Personalmente recuerdo en España que un alumno del norte de África contagio a la profesora y a alumnos de la clase Un uruguayo se salvo por tener la BCG

  2. Ana dice:

    Es una enfermedad altamente co ntagiosa y hay que tomar medidas urgente como la vacuna avión y el aislamiento Personalmente recuerdo en España que un alumno del norte de África contagio a la profesora y a alumnos de la clase Un uruguayo se salvo por tener la BCG