Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

Caso del “Delamar Suites Hotel” pasaría a ser tratado por la Cámara de Diputados

Por:   /  12 marzo, 2019  /  Sin comentarios

    Imprimir       Email
Los vecinos de La Barra meses atrás cuando se manifestaron en contra de la construcción.

El expediente relativo a la construcción de un hotel en la costa del arroyo Maldonado, junto al edifico Delamar, podría ingresar mañana a consideración de los legisladores en la cámara Baja, puesto que hoy estuvo a estudio de una comisión. Los diputados deberán considerar si hacen lugar o no al pedido de vecinos de La Barra y El Tesoro, que desean la anulación del permiso de construcción cedido, a su juicio de manera ilegal, por la administración comunal.
El caso había sido denunciado en el mes de diciembre al amparo del Artículo 303 de la Constitución. La autorización otorgada por la Intendencia de Maldonado podría ser revocada tal como se revocó otra medida municipal que cedía a privados una playa del balneario Eden Rock, que medía 155 metros de ancho entre la línea de ribera y la rambla costanera.
En diciembre pasado, vecinos de La Barra y El Tesoro fueron recibidos por la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados. Apoyados por más de 1.400 firmas, los vecinos presentaron en esa ocasión un recurso para derogar el permiso comunal. Más precisamente, solicitaron declarar la nulidad absoluta del acto de gobierno de la Intendencia de Maldonado, identificado como “Resolución Nº 6907/2018 en expediente de la administración Nº 2017-88-01-13004, Acta Nº 1507/2018, dictado con la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado…”. Un poco antes, vecinos del Delamar que poseen fastuosas residencias en El Tesoro presentaron una denuncia judicial por el mismo tema.

A estudio
El Artículo 303 de la Constitución establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, pueden apelarse ante diversos ámbitos. Por ejemplo, en la Cámara de Representantes dentro de los 15 días posteriores a la promulgación de la resolución. Ese recurso debe estar apoyado por un tercio del total de los ediles o por la firma de al menos 1.000 ciudadanos inscritos en el departamento.
El diputado del Frente Amplio, Darcy De los Santos, integrante de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, confirmó hoy al programa Frecuencia Abierta de Aspen FM que el tema podría ingresar mañana al plenario de la Cámara Baja.
De los Santos dijo que ya fueron recibidos representantes de los vecinos y de la Intendencia de Maldonado. Hoy podía salir uno o más informes de la comisión para ser analizado por el cuerpo.
Uno de los detalles más llamativos del caso es la existencia de una decisión judicial del año 2003 que prohibió que en el futuro se construyera cualquier emprendimiento con fines comerciales en ese lugar.

    Imprimir       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *