Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Locales  >  Articulo actual

El temporal dejó en muy mal estado la caminería rural y las calles de Maldonado

Por:   /  21 abril, 2016  /  Comentarios desactivados en El temporal dejó en muy mal estado la caminería rural y las calles de Maldonado

    Imprimir       Email

inundacion2

La caminería rural y las calles de las zonas urbanas de Maldonado resultaron muy deterioradas a causa del temporal que afectó a todo el país días atrás. Hablando del tema en la emisora FM Gente, Jesús Bentancur, director de Obras de la IDM, informó que aún no han hecho el presupuesto sobre los recursos que se necesitan para enfrentar esta problemática, pero se va a encarar a la brevedad porque lo está reclamando la OPP. También dijo que se va a buscar que, al menos, no se afecten los recursos que estaban asignados para el segundo semestre del año por parte del gobierno central.

El jerarca aseguró que luego de las recorridas efectuadas por él mismo en el departamento así como por información recibida desde varias zonas, lo que pinta es “una imagen muy deteriorada sobre cómo han quedado los caminos y las calles en Maldonado” tras el temporal. “Tengo un detalle de cinco hojas sobre caminos y calles en mal estado… Así que imagínense cómo quedaron”, comentó.
Aunque las entradas y salidas para la gente en las zonas rurales se han ido solucionando rápidamente existen “problemas importantes. En estos momentos San Carlos con mucha agua y le hemos mandado apoyo, con la retroexcavadora de banda, para que ellos avancen por su lado”.

Sin descanso

A la altura de la Parada 31 de la Mansa la fuerza del agua que ingresó al sistema partió una cámara de saneamiento generando la erosión de la duna sobre la que se encuentra con el consiguiente riesgo de desmoronamiento de la estructura, cosa que finalmente  no ocurrió. En este caso la duna y la playa fueron las afectadas. Hablando de ese tema Bentancur señaló que la Intendencia está ayudando a la OSE y la UGD. “trabajando con una retroexcavadora de Vialidad Urbana… Y aunque parezca mentira, tuvimos que ir con las máquinas hoy a las 2 y media de la madrugada a un incendio en Beverly Hills… Hay un acopio de paja de la gente que hace quinchos. La prendieron fuego y tuvimos que ir a ayudar a los Bomberos”, narró.
La comuna también trabaja por estas horas “en una alcantarilla de la Ruta 10, que es un troncal importante de OSE, que lleva agua a Piriápolis. Se descalzó el puente…. Estamos trabajando en Piriápolis en el puente de La Cascada, que se levantó hasta la calle y quedó tordo cortado. Estamos trabajando en La Capuera, ya casi terminando. En Ocean Park, donde hubo caída de árboles, al igual que en Sauce de Portezuelo. Estamos trabajando en el Camino Lapataia, en el camino Aborgama y en Camino Zanja de Las Corujas…” “ Y en la zona Oeste, en la Ruta 73 entre las Flores y Los Arrayanes. En la zonas bajas del Camino Marcos Báez, que lo habíamos arreglado todo. En el borde del departamento, en la Ruta 20, tenemos cuatro alcantarillas descalzadas y la ruta muy dañada y el pasaje de Maldonado a Lavalleja está muy complicado”, detalló.
Bentancur resaltó que hay empresas que se “han puesto a las órdenes para colaborar, y eso es muy bueno”.

Lástima enorme

El jerarca continuó detallando los destrozos causados por el temporal. “Tuvimos problemas de roturas de semáforos en Córdoba y Bulevar y en Bulevar y Francia. Hubo caída de columnas… Con un presupuesto de 8.500 dólares para el arreglo”, indicó. Informó que también hubo problemas en la zona Este, con alcantarillas rotas y “hay nueve kilómetros bastante cortados en el camino al Campo de Recría, hay problemas en Camino Los Caracoles… Las alcantarillas cuestan carísimas… El camino a Pueblo Edén está transitable, pero tiene cuatro alcantarillas en mal estado”, dijo el jerarca, que dio un pormenorizado detalle de otros puntos afectados del departamento.
“Tenemos trabajo no sé para cuántos meses”, reflexionó. “Tenemos una lástima enorme, porque en estos meses habíamos dejado la caminería rural, en su enorme mayoría, arreglada”, subrayó. “Y arreglar todo esto no solo lleva mucho tiempo, sino que lleva mucho dinero”, añadió.
Manifestó que la prioridad es asegurar el pasaje de la gente en las zonas afectadas.
Bentancur dijo que aún no se hizo un presupuesto total para estas obras de reparación. “Pero tenemos que hacerlo, porque OPP nos lo va a pedir” para utilizar fondos, sin afectar los recursos asignados para el segundo semestre del año.
Dijo que “arreglar esto está por fuera de cualquier presupuesto. Y eso es lo que nos pone nerviosos. Yo me quedó conforme con que la OPP no nos saque nada de lo que nos corresponde y que hemos ganado con tanto sacrificio”.
Consideró que, sin un fideicomiso para obras, será muy difícil enfrentar esta problemática.

Fuente: FM Gente

    Imprimir       Email