Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Culturales  >  Articulo actual

Muestra y conferencias “Naufragio del navío Salvador. Patrimonio sumergido”

Por:   /  13 octubre, 2016  /  Comentarios desactivados en Muestra y conferencias “Naufragio del navío Salvador. Patrimonio sumergido”

    Imprimir       Email

cuartel de dragones

A lo largo de este mes se está desarrollando en el Cuartel de Dragones una muestra histórica- arqueológica y un ciclo de conferencias recordando el naufragio del navío español Salvador, ocurrido en 1821 en la bahía de Maldonado. Este miércoles 12 en la Escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari”, se inauguraron las actividades con una “reconocimiento a los náufragos del navío Salvador” que incluyó “salvas de cañón y encendido de fogatas en la costa”.

La muestra “Naufragio del navío Salvador. Patrimonio sumergido” permanecerá habilitada hasta el 21 de octubre, en el Cuartel de Dragones (Rafael Pérez del Puerto y 18 de julio, Maldonado), y se podrá visitar de lunes a viernes entre las 10:30 y 18:30 horas.

Por otra parte hoy comenzó un ciclo de conferencias con una video charla sobre “El pecio del Salvador”, a cargo de Antonio Lezama, doctor en arqueología y buzo profesional. Las actividades continuarán con el siguiente programa:

Viernes 14, 18:00 horas

El precio del Salvador. Arqueología Marítima y Subacuática del Naufragio, a cargo del Licenciado en Antropología-Arqueología Subacuática, Eduardo Keldjian.

Sábado 15, 18 horas

Salvador, el naufragio con mayor pérdida de vidas acontecido en el Río de la Plata, a cargo de Eric Sergio Pronczuk, buzo profesional y miembro de la Academia Uruguaya de Estudios Marítimos y Fluviales.

Martes 18, 18:00 horas

Un héroe en la tragedia del Salvador, por el escritor Juan Antonio Varese.

Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.

Del naufragio

El Salvador naufragó el 31 de agosto de 1812. El barco fue hallado en la década del 90 por el buzo Héctor Bado. El Salvador de origen español, navegaba con destino a Montevideo, transportando más de 500 personas, entre  oficiales y tropa del 29º Batallón del Regimiento de Albuhera (Extremadura) y un destacamento completo de soldados de caballería, quienes  estaban destinados a reforzar la Plaza Fuerte de Montevideo, sitiada por los patriotas.

La actividad está organizada por las organizaciones: Grupo en defensa del Patrimonio de Maldonado y Artes y letras de la Costa de Oro, y ha sido declarada de interés departamental. El Cuartel de Dragones se encuentra en Rafael Pérez del Puerto y 18 de julio, Maldonado.

    Imprimir       Email