Cargando...
Usted está acá:  Inicio  >  Nacionales  >  Articulo actual

El MSP advierte: los niños no deben manipular elementos pirotécnicos

Por:   /  18 diciembre, 2016  /  Comentarios desactivados en El MSP advierte: los niños no deben manipular elementos pirotécnicos

    Imprimir       Email

fuegosartificiales

Cada año, cuando se celebran las fiestas tradicionales, muchos niños son atendidos de urgencia por quemaduras o lesiones graves en extremidades y rostro a consecuencia de la mala manipulación de pirotecnia. Por ello el propio presidente Tabaré Vázquez solicitó la intervención de varias instituciones para poner coto ala situación y el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Sociedad Uruguay de Pediatría (SUP) realizaron una conferencia de prensa. Representantes de ambas organizaciones recordaron que el uso de pirotecnia representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta que puede ocasionar lesiones físicas graves tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles.

Las partes del cuerpo más afectadas suelen ser manos, ojos, cabeza y rostro. Más de la mitad de las personas afectadas son niños ya que no suelen tener la coordinación requerida para usarlos de forma segura.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el representante de la SUP, Alfredo Cerisola, y el director del Departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Javier Prego, coincidieron en que no está permitido el uso de pirotecnia en niños y que los únicos productos autorizados para ser manipulados por adultos son los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional, institución que también contó con representantes en la reunión, así como también la Dirección Nacional de Bomberos.

Lo que hay que hacer

Entre las recomendaciones realizadas en el encuentro, que tuvo lugar el jueves 15 se destaca: leer las instrucciones y advertencias del producto, no consumir bebidas alcohólicas u otras drogas antes de encender el fuego ni durante la manipulación de la pirotecnia, no repetir el intento de encender nuevamente un fuego que no prendió y en ese caso es mejor esperar unos minutos y sumergirlo en agua.

También se sugiere como medida preventiva tener cerca un balde con agua, manguera o extinguidor; colocar los artefactos en lugares planos que garanticen estabilidad sobre todo los fuegos “verticales”, los que además deben usarse en lugares despejados, abiertos, lejos de vegetación abundante, vehículos, personas y animales sueltos.

Se recomienda prenderlos con una antorcha o similar para mantener distancia, y luego de encendidos aguardar alejados. Nunca se debe apuntar al cuerpo o rostro de una persona y es necesario almacenar estos materiales en lugares frescos.

Las autoridades recomiendan que, en caso de lesiones, es oportuno consultar al médico de forma inmediata y no recurrir a “remedios caseros”. Si el fuego llega a caer sobre una persona, esta no debe correr sino que es adecuado envolverla con una manta o hacerla rodar por el piso. Ante una quemadura leve se debe lavar la zona lesionada con agua fría y cubrirla con paños limpios. En caso de incidentes con compromiso ocular no se debe tocar los ojos.

En lo que refiere a la extinción de un posible incendio, Bomberos dijo que se debe solicitar apoyo inmediato dado que, el episodio, no suele ser controlable en forma individual o a cargo de un par de personas.

Asimismo, las autoridades recordaron que luego de investigar en torno a reiterados episodios en años anteriores, se decidió prohibir la importación de algunos productos como la denominada “megabomba” y “megapetardos”. Si bien están prohibidos, es posible que algunos puedan seguir circulando, por lo cual se insta a la población a no adquirirlos.

    Imprimir       Email