guadalupe

Ayer fueron sepultados los restos mortales del querido maestro de Punta del Este Ramón Guadalupe, fallecido a los 87 años de edad después de una larga existencia de servicio a la comunidad. La noticia se extendió rápidamente por las redes sociales, que integran muchos de sus exalumnos y compañeros de varias ramas de la enseñanza además de sus correligionarios.

Guadalupe había nacido el 31 de agosto de 1928 en pleno campo, a varios kilómetros de San Carlos. Al punto que, según contó en un largo reportaje que concedió a Correo de Punta del Este en 2005, ya tenía ocho años la primera vez que comió una banana. Pero el aquel aislamiento habría de quedar atrás.

De niño cursó hasta 3er año de Primaria en una humilde escuela rural. Luego el político colorado Juan Carlos Anfusso lo llevó a trabajar a su farmacia, ubicada frente a la actual escuela N.º 5 de Punta del Este. También trabajó luego en un almacén de comestibles, pero logró culminó los cursos de Primaria y luego siguió el liceo, dictando clases particulares para mantenerse.

En 1950 obtuvo el título de maestro; concursó para ingresar a la Enseñanza Pública y logró la primera ubicación. Así se inició su trabajo como docente, que completó como profesor de Filosofía en Secundaria. En un homenaje que se le tributó en la Junta Departamental en 2012 se recordó que había ocupado los siguientes cargos: maestro efectivo de la Escuela Nº 5 de Punta del Este, profesor titular de Filosofía en el Liceo de San Carlos, profesor de Filosofía en el Instituto Normal de Maldonado, director del Instituto Normal de San Carlos, director del Centro de Alfabetización Punta del Este, presidente y director general del Centro de Misiones Sociopedagógicas del departamento.

También fue colaborador en diarios y revistas sobre temas de su especialidad. Conferencista, participante de innumerables congresos y seminarios, propulsor de distintos deportes y colaborador permanente de comisiones de asistencia social. También tuvo militancia gremial y llegó a la Presidencia de la Asociación de Maestros de San Carlos. A principios de los año ’70 también trabajó fuertemente para que Punta del Este tuviera su liceo, que se abrió en 1973 en el propio local escolar.

Destituido y votado

Guadalupe pasó malos momentos cuando, en 1976, figuras siniestras de la dictadura lo destituyeron de todos sus cargos públicos por su condición de frenteamplista. En ese entonces se desempeñaba como director de la Escuela Nº 5 de Punta del Este. El maestro había sido herrerista desde muy joven, pero en 1971 adhirió a la coalición de izquierda siguiendo a un grupo llamado “Patria para todos”, de Enrique Erro, cuyos militantes carolinos se reunían en el Bar Urbin.

Pasada la dictadura, en noviembre de 1984 fue electo Representante Nacional por Maldonado, cargo para el cual fue reelecto en 1989. Su carrera parlamentaria culminó actuando como suplente en el Senado de la República. Siempre fue un trabajador incansable y un orador enérgico y combativo. Uno de sus mayores orgullos fue el comentario de un taquígrafo de la Cámara Baja. “Habla tan rápido que me hace acordar a Zelmar Michelini”

El maestro Guadalupe tuvo tres hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos. Su señora, Lilí, había fallecido un año antes.

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. UN TESTIMONIO DE LA RECEPCIÓN DEL PRÉSTAMO DENTRO DE UNA SEMANA
    Para mí nunca ha existido el préstamo entre individuo. Pero un día leí un testimonio de préstamo en este sitio y es así que mi elección se dirige al Señor Hiler.
    Que me no ha dado ningún préstamo de preocupaciones 130.000.00 € en menos de una semana.
    Gracias a todos los que dan testimonio de él; Es una referencia. Con seguridad puede contactar en su correo electrónico: hiler.paul60@hotmail.com
    Me ayudó a realizar mi sueño de empresario.

Comments are closed.