A partir de noviembre Maldonado tendrá una fiscalía especializada en narcotráfico

Mañana viernes asumirá su cargo, Patricia Rodríguez, quien se convertirá en la quinta fiscal de Maldonado. Así lo informó Rodrigo Morosoli en una entrevista a la emisora FM Gente. El fiscal explicó que el nuevo Código de Proceso Penal que regirá desde el 1° de noviembre y fue presentado ayer en el Palacio Legislativo aparejará varios cambios en el departamento (foto).

“Estamos a la vuelta de la esquina del nuevo sistema… Dentro de un par de semanas ya vamos a estar teniendo las primeras audiencias, las primeras investigaciones relativas al sistema acusatorio, que implica básicamente que el juez el juez deje de investigar los delitos penales con la Policía”.
Turnos

La Policía pasa a investigar junto a la Fiscalía, que es el acusador público, el representante de la sociedad ante el sistema penal. Y por otro lado, la defensa con el imputado, en un plano de igualdad, controvierte las acusaciones de la Fiscalía”, agregó. Morosoli dijo que hoy la Fiscalía de Maldonado tiene tres turnos en la capital, Punta del Este, Pan de Azúcar y Piriápolis. Además, hay otro turno en San Carlos, que abarca el área rural del departamento y con la entrada en vigor de esta reforma, “se agrega una Fiscalía más. Este viernes (por hoy) ya jura en Montevideo la compañera Patricia Rodríguez que va a estar a cargo de la Fiscalía de cuarto turno en Maldonado. Vamos a ser cuatro fiscales acá en Maldonado, más los equipos de cada uno de nosotros”.
También indicó que “la jurisdicción de Maldonado va a ser una sola. Con el nuevo Código se va a unificar todo el departamento” lo que significa que “los cuatro fiscales de Maldonado vamos a trabar en todo el departamento”, mientras que la fiscal de San Carlos va a quedar con los casos del sistema vigente, hasta que culminen. De todas formas, en los casos iniciados este año, los fiscales actuantes seguirán trabajando, para darle un seguimiento hasta terminarlos, aclaró.
Fiscalías especializadas
Informó que Maldonado va a ser el único departamento del interior del país “que va a tener un régimen de semi-especialización. En Montevideo ya se crearon varias fiscalías que obedecen a razones de especialización”, para hacer más rápida y eficaz la investigación, y hay fiscalías de “flagrancia, que son las que trabajan en el turno, que es como yo dijo para ser gráfico que es como el CTI penal”, resaltó.
Añadió que en Maldonado los fiscales van a tener ahora turnos semanales rotativos para atener “la flagrancia” o los casos que se detectan “in fraganti” delito. Pero para denuncias específicas, “cada fiscal va a tener su nicho de trabajo. La fiscalía de primer turno se encarga de la parte de homicidios dolosos; la de segundo turno de los delitos sexuales o violencia de género; la de tercer turno, a cargo de Morosoli, estará a cargo de los delitos económicos; y la cuarta, la nueva, va a estar especializada en los delitos de narcotráfico.