Una aplicación web desarrollada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a través del Observatorio Nacional Ambiental permite conocer en estos días el estado de las playas de todo el país. El servicio muestra en tiempo real dónde están colocadas las banderas sanitarias, de modo que desde un teléfono celular es posible visualizar si las playas están habilitadas para baños.
La bandera sanitaria es un indicador de si en las playas existe un riesgo potencial para la salud de la población, que puede encontrarse tanto en el agua como en la arena. Los motivos por los cuales se colocan pueden ser la floración desarrollada de cianobacterias, la concentración de coliformes termotolerantes que superan el valor admitido por la normativa u otros eventos que impliquen un riesgo para la salud de los bañistas.

Hacer caso
La cartera indicó que, cuando se observe una bandera sanitaria en la playa, se recomienda seguir determinadas instrucciones, a saber: no bañarse; consultar al guardavidas (en caso de dudas) sobre el motivo por el cual fue colocada la bandera; observar las características de la arena y si hay manchas verdosas evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños, debido a que pueden ingerir arena accidentalmente.
La aplicación cuenta con información aportada por varias intendencias mediante equipos que se encuentran a diario en la costa que, en la mayoría de los casos, son los guardavidas. Las banderas sanitarias serán colocadas por los responsables de cada intendencia, solo en el horario en que las casillas estén funcionando.
Hay más información al respecto en www.mvotma.gub.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre