Abogados de Maldonado se oponen a posible reducción presupuestal del Poder Judicial

“Tenemos el deber de expresar el peligro que implicaría cualquier reducción presupuestaria como la señalada, cuando lo necesario es un aumento de recursos”, dicen los profesionales

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado dio a conocer su disconformidad respecto a una posible iniciativa de reducción presupuestal del Poder Judicial. En un comunicado emitido en la tarde de hoy, señalan “su honda preocupación ante la iniciativa de reducción presupuestal del Poder Judicial”.
“Sin soslayar las dificultades fiscales derivadas del impacto económico de la pandemia de COVID 19, resulta totalmente inaceptable que se reduzca de cualquier manera el ya muy menguado presupuesto con que cuenta la Justicia para su funcionamiento”, dicen los profesionales y señalan además que resultaría “indispensable que, lejos de habilitarse recortes de cualquier índole, se consagrara normativamente y asegurara en forma definitiva la autonomía financiera de la Administración de Justicia, la que debería percibir en forma directa todos y cada uno de los tributos que gravan la actividad desarrollada ante los tribunales de la República, lo que se compadece con auténtica independencia, lo que se adecua razonablemente al principio de separación de poderes”.
Asimismo, los profesionales creen que no es concebible “que se dispense a la Justicia el trato peyorativo de reducirle su presupuesto al tiempo que se le asignan cada vez mayores cometidos y se dictan normas sobre especialización de la Judicatura, sin reparar en que la implementación sin recursos adecuados es directamente imposible”.

Al revés
“Como relevantes operadores del sistema, tenemos el deber de expresar el peligro que implicaría cualquier reducción presupuestaria como la señalada, cuando lo necesario es un aumento de recursos, al tiempo que advertir que el mensaje hacia la sociedad, de debilitamiento del Poder Judicial, resulta por lo menos inadecuado. Porque la confianza que la ciudadanía debe tener en el Derecho, se soporta en la idea de un Poder Judicial operativo en plenitud; un Poder Judicial que, como tal, se encuentre en total equilibrio con los otros Poderes del Estado”.
“Con total prescindencia de cualquier otra connotación, las disposiciones estatutarias que rigen nos determinan a realizar por unanimidad este pronunciamiento, en exclusiva defensa de la fortaleza de la Justicia, cumpliendo el cometido de «Mantener vivo el culto a la Justicia; propugnar por el mejoramiento de la organización judicial y administrativa y por el respeto a los principios esenciales de la Constitución», finalizan.
El comunicado luce la firma de Dr. Diego Acordagoitia, Presidente; Dr. Juan J. Gury, Vicepresidente; Dr. Mario Cabrera Díaz, Secretario; Dra. Ana Silvia Rodríguez, Tesorera y
Dr. Gonzalo Peloche, Vocal

Contenido publicitario