CARCEL4

 

Abogados defensores de oficio que trabajan en Maldonado exigen al Ministerio del Interior la inmediata restitución de los cuarenta y seis reclusos de Las Rosas trasladados el pasado fin de semana al Compen de Santiago Vázquez.

Los defensores María Eugenia Elso, Alicia Magnani y Roberto Arrospide presentarán esta tarde un escrito en cada uno de los expedientes de los reclusos trasladados. Abogados particulares harán lo propio con sus clientes llevados al Compen. Los escritos serán presentados en los tres juzgados con competencia penal que funcionan en la ciudad de Maldonado, los de 2º, 4º y 10º turno.

Asimismo, los letrados solicitarán a los jueces penales de Maldonado que pidan informes al instituto penal para que explique el masivo traslado de reclusos.

Los que fueron trasladados estaban alojados en el sector “D” de la cárcel de Las Rosas, todos ellos con antecedentes por delitos menores, muchos primarios.

En realidad se trató de un intercambio porque en su lugar fueron alojados treinta y cinco reclusos del sector 10 del Comcar, considerados como peligrosos por las autoridades.

El director del instituto penal, inspector Luis Mendoza, no contestó a un llamado efectuado en la tarde del lunes.

Intercambio

Los abogados recordaron que cuando fue inaugurada la nueva cárcel de Las Rosas, el ministro del Interior Eduardo Bonomi aseguró a los empresarios del departamento que la penitenciaría solo sería destinada a alojar a delincuentes de baja o nula peligrosidad.

Esta situación se genera en la prohibición impuesta por el vicepresidente Raúl Sendic a los integrantes del comisionado parlamentario para el sistema carcelario. La citada prohibición impide a los integrantes de la citada comisión a ingresar a los penales.

Fuentes del sistema carcelario aseguraron que se trató de un intercambio de reclusos que tiene como objetivo “aflojar” la presión existente en el Compen donde en los últimos tiempos se registraron incidentes con integrantes de la población carcelaria.

Familiares de los reclusos trasladados salieron en las últimas horas a cuestionar la medida. Recordaron que no tienen medios para viajar a Montevideo y llevar los alimentos y otros efectos que necesitan sus familiares presos.

Contenido publicitario