cine_cantegril

 

Está escrito en las imperecederas leyes de Murphy: si algo puede salir mal lo hará. Y si puede salir peor, mejor aún. Diga que al festival de cine no concurren jóvenes roqueros sino una gran pléyade de adultos mayores dispuestos a pasarla bien pese a quien pese. Un público más bullicioso se hubiera entretenido en arruinar la sala.

En un principio fue el aire acondicionado. Se rompió y no quiso andar a pesar del calor sofocante. Cuando todos hubieron ingresado a la sala con más de media hora de retraso, ya era tarde para arrepentirse. Así es que la ceremonia inaugural comenzó entre abanicos improvisados y ruegos de que nadie hablara más de la cuenta. Más tarde vino el homenaje al actor George Hilton, protagonista de más de 60 películas y se anunció una cinta de homenaje. Tampoco se puedo ver. Al menos en el momento. Luego todo volvió a la normalidad. Finalmente, la película anunciada para la jornada comenzó a exhibirse una hora más tarde de lo previsto. Nada fue especialmente culpa de nadie. Son cosas que pasan incluso en los festivales de Punta del Este.

La ceremonia de apertura también incluyó la presentación de una placa que celebrará los 65 años del Palacio de Festivales, y un breve homenaje a José Luis Litman, hijo uruguayo de Mauricio, el creador del evento en 1951 y fundador del Cantegril Country Club.

Itinerante

La muestra reúne a cerca de 70 títulos, y pone  un especial énfasis en la diversidad y el entretenimiento, así como también en el cine regional e iberoamericano. Se presentan producciones y coproducciones de 23 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, entre otros.

Además de la Sala Cantegril, se realizan funciones en el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. Asimismo, habrá exhibiciones itinerantes en diversas localidades: Cine Club de Piriápolis, Sociedad Unión de San Carlos, Casa de la Cultura de Aiguá, Centro Club Progreso de Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez y Cine Club de Rocha.

Un jurado internacional de cinco miembros elegirá a los ganadores teniendo en cuenta las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, y menciones especiales en otros rubros -como Guión, Edición, Fotografía, y Música.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentarán en las secciones Competencia Internacional y Panorama; en esta última, se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes, y los de Panorama Documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público. También se ofrecerá una sección especial denominada Filmusic Fest -con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales- y otra referida al cine de género denominada Al filo de la medianoche, la cual apunta a un público más joven.

A lo largo de la semana se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales.

Contenido publicitario