A la Policía le bastó consultar sus archivos para identificar al dueño de una moto con la que se había cometido un arrebato. Poco después, un individuo fue procesado sin prisión y otro recibió una pena alternativa.
El robo se produjo en la tarde del pasado sábado 16, en el cruce de Camino a La Laguna y la calle Cambará. Avisada del asunto, efectivos de la Dirección de Investigaciones se hicieron presentes en el lugar y se entrevistaron con la damnificada, quien aportó información de lo acaecido y dio la descripción de los malhechores, que circulaban en una moto Winner Fair 110cc, de color gris.
Los agentes compulsaron los datos del vehículo y determinaron que el propietario se domiciliaba en una finca del asentamiento Los Eucaliptus, en cuyos alrededores implantaron una vigilancia discreta en las inmediaciones. Así lograron detener a un joven de 22 años de edad, que fue conducido conjuntamente con el vehículo a la Dirección de Investigaciones.
Más tarde, en vistas de que el detenido había cometido el arrebato con un cómplice, la Policía allanó una vivienda del mismo asentamiento y detuvo a un individuo de 19 años de edad, poseedor de antecedentes penales, que fue derivado a la unidad actuante.
Todo concluyo cuando la magistrada en lo penal de 4º turno dispuso el procesamiento y prisión de Jhonatan Joel López Massa, de 19 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de un delito de Hurto Especialmente Agravado. Sin prisión fue procesado D.N.DLR.D, por el mismo delito.
<sub> Otro
En tanto, la Policía de la seccional décima de Punta del Este logró echar el guante a una mujer que había adquirido efectos que habían sido hurtados en un arrebato cometido a comienzos del mes de mayo pasado.
En aquellas fechas, una ciudadana se presentó en la comisaría del balneario y narró que cundo se desplazaba por la rambla Claudio Williman, a la altura de la Parada 15, la rebasó una moto ocupada por dos sujetos y que el acompañante descendió del birrodado y le arrebató la cartera que contenía $ 3.000, documentos varios y un celular.
De acuerdo a información en poder del personal actuante, se logró establecer que el celular estaba en manos de una mujer domiciliada en el barrio Maldonado Nuevo. Luego de ser localizada, la mujer fue derivada a la seccional, donde aseguró que había comprado el artefacto a un joven de la zona. Por ello fue puesta a disposición de la Sede Penal de Cuarto Turno, donde se determinó su procesamiento sin prisión por un delito de Receptación. La mujer, de 28 años, fue identificada por las iniciales C.D.C.O.
Nada menor
A todo esto, la Policía montevideana dio captura a un joven menor de edad que estaba sindicad como el autor de un robo en una vivienda de esta zona que se registró en pleno verano, el pasado 10 de enero. La denuncia fue radicada en la comisaría de Maldonado por cuanto tuvo lugar en una finca ubicada en Francisco de los Santos y Nuevo Hamburgo.
El denunciante manifestó que le habían sustraído varias joyas, y que los autores del hecho habían ingresado a la finca forzando una puerta-ventana. En la escena del hecho, la Policía levantó diversos indicios y pudo determinar que el autor del hecho era un menor de 17 años de edad.
La justicia libró orden de captura y todo transcurrió sin novedad hasta que el pasado 17 de agosto un móvil de la Jefatura de Policía de Montevideo, identificó a los ocupantes de una moto marca Winner Fair. Uno de ellos era el requerido, por lo que fue detenido y remitido a la zona. Indagado sobre el hurto, el muchacho admitió que estuvo en el departamento en esa fecha, confesó la autoría del robo y expresó que trajo consigo un gato hidráulico que usó para arrancar una reja.
Luego de finalizadas las instancias judiciales, la magistrada de 4to Turno dispuso iniciarle un Procedimiento de Adolescente Infractor por la comisión de una infracción grave a la Ley Penal prevista como un delito de Hurto. Como medida cautelar, el joven deberá guardar arresto domiciliario total por el término de 60 días.
Invasión violenta
A todo esto, en San Carlos, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica debió intervenir ante la denuncia que un ciudadano presentó en contra de su expareja.
El hombre dijo que vive con tres hijos que tiene en común con la denunciada, y en la madrugada anterior la mujer llegó a su domicilio acompañada por tres personas. Todos ingresaron bruscamente a la vivienda y el hombre fue agredido físicamente por dos individuos que acompañaban a la mujer.
Todos los denunciados fueron llevados a la comisaría y luego derivados a la justicia. La titular de la sede penal actuante dispuso el procesamiento sin prisión de las mujeres de iniciales; N.P.B.R., de 27 años de edad, y L.G.M.G, de 36, y del masculino de iniciales J.I.M. de 33 años de edad, por la comisión de un delito de Violación de domicilio Especialmente Agravado. Como medida sustitutiva, los procesados tendrán que respetar la prohibición de acercarse al denunciante por el plazo de 90 días.
Asimismo se dispuso el procesamiento y prisión de Santiago Daniel Pauer de los Santos, de 23 años de edad, por la comisión de un delito de Violación de Domicilio Especialmente Agravado en Régimen de Reiteración Real con un delito de Lesiones Personales.