Autoridades de los ministerios de Trabajo y del Interior, de la central sindical única PIT-CNT, del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) y del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunieron en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo para suscribir el convenio de incremento que permitirá ampliar de 50 horas mensuales a 100 de trabajo a los efectivos de la fuerza de seguridad por concepto de servicio 222.
La instancia fue solicitada por los sindicatos policiales, por considerar urgente la aprobación parlamentaria del proyecto de modificación del artículo 206 de la ley n.º 18.719, que fija un aumento del límite de horas máximas individuales trabajadas. El acuerdo deja constancia de que, una vez aprobado ese cambio, la reglamentación de las horas de servicio 222 se realizará por decreto.
“Eso surge no solo del planteo de los sindicatos policiales, sino también de los comerciantes, que nos decían que era insuficiente dos horas de trabajo diarias por servicio 222, y se solicitó aumentarlas a un mínimo de cuatro”, explicó el ministro Bonomi.
Agregó que, con el llamado servicio 223, por fuera de las reglas, “el policía está desprotegido totalmente” y que “llevándolo al 222, con más horas, no solo cuenta con más protección, sino con comunicación con el resto de la Policía no esté desarrollando tareas en el lugar”.