agustincal

 

El diputado del Partido Nacional Martín Lema, aseguró ayer al diario capitalino El País que el MSP actúa con “indiferencia y desigualdad” frente al caso del niño Agustín Cal, nativo del departamento de Maldonado. El niño, de 10 años, padece un tumor desde hace tres años y está en Estados Unidos siguiendo un tratamiento que lo mantiene vivo, mientras su familia enfrenta al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la justicia para que pueda recibir el mismo remedio en Uruguay. Curiosamente, el niño ha sido tratado con éxito con un remedio que normalmente se aplica a mujeres afectadas de cáncer de mama. A juicio de lema, el MSP “está actuando con indiferencia porque se le acredita que el niño ha mejorado con ese tratamiento y a pesar de eso la respuesta de las autoridades ha sido mirar para el costado. Y es desigual porque el Ministerio ya hizo excepciones”, aseguró.

Lema dijo además, en declaraciones a FM Gente, que el Ministerio de Salud Pública actuó de otra forma con el hijo de un diputado del Frente Amplio.

Cuando el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, fue a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a principios del mes de agosto, reconoció que la cartera hizo algunas excepciones y explicó que en todos los casos hubo “evidencias científicas”.

“Cuesta entender cómo en algunos casos no se titubeó en comprar y abastecer el tratamiento de una persona y en este caso que hablamos de un niño, con todo el futuro por delante, se le da la espalda”, sentenció Lema.

Vademécum

Agustín fue sometido a diversos tratamientos, operaciones y aplicaciones de todo tipo de fármacos. En Uruguay nadie cubre los costos de la medicación. Su madre Natalia explicó y rogó a médicos, instituciones de salud, el MSP, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y hasta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien le respondió una carta, en su calidad de primer mandatario y médico.

La familia de Agustín terminó en la Justicia, demandando al MSP, como tantos otros uruguayos que necesitan medicación de alto costo.

El viernes 14 fue la primera audiencia para que Agustín pueda recibir su medicación. El resultado fue positivo, pero el MSP apeló. La defensa de la familia contestó y ahora esperan el fallo de segunda instancia, el cual será inamovible.

“Hay muchos medicamentos que deben ser incorporados al Formulario Terapéutico de Medicamentos del FNR”, afirmó Lema. Mientras tanto, en Maldonado hay quienes juntan firmas a través de las redes sociales para que el estado financie el costo del tratamiento del niño.

 

Contenido publicitario