Construccion 1

 

Adolescentes y jóvenes de entre 15 y 21 años de edad están realizando mejoras en instalaciones del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (Inau) en Maldonado. Los trabajos se verifican en el marco del curso de capacitación como Medio Oficial Albañil dictado por el Fondo de la Construcción (FOCAP) en convenio con la Unidad de Educación y Trabajo de la dirección departamental del Inau.

Un total de once varones y ocho mujeres reciben instrucción como Medio Oficial Albañil en la segunda etapa del citado acuerdo. Las clases teóricas son complementadas con prácticas que favorecen la preparación de los participantes para ingresar a la industria de la construcción, pero también contribuyen al desarrollo de dos proyectos de mejoras de la repartición de INAU.

Por un lado, los adolescentes y jóvenes están transformando un salón cubierto, ubicado en el patio interno de la planta alta de la sede Inau Maldonado, donde se pretende instalar el proyecto Laboratorio de Tecnologías, Innovación y Desarrollo (TID).

“El espacio es actualmente utilizado como depósito y no cuenta con iluminación ni ventilación adecuadas, por lo cual el reciclaje procura mejorar sus condiciones y reconfigurar su destino en un aula-laboratorio multipropósito, adecuado para el trabajo con los adolescentes”, explicó el arquitecto Ricardo del Moral, tallerista de la UET y supervisor de prácticas del curso, al área de Comunicaciones de INAU.

Nivel y cuchara

El arquitecto añadió que reciclar este espacio implica la nivelación del piso, revoque interior de muros y la colocación de una ventana. Por otra parte, también se proyecta la instalación de bancos con canteros para mejorar el entorno del patio interno de la planta alta de Inau, para hacer el lugar más disfrutable.

Este curso es la ampliación de una propuesta desarrollada durante 2014 en Maldonado. En esa ocasión, adolescentes y jóvenes se capacitaron sobre las diferentes ocupaciones y tareas en el sector, uso y suministro de materiales, y normas de seguridad e higiene, entre otros temas.

En la antesala del curso 2015, además, recibieron charlas informativas a cargo del oficial Yeferson De Souza y del constructor Daniel Martínez, con 30 años de experiencia en el sector.

Construccion

Contenido publicitario