Aduanas dispuso una prórroga para la permanencia de vehículos de turistas en territorio nacional

Si la persona tiene la habilitación de Dirección Nacional de Migraciones para extender su permanencia en el país, el vehículo queda automáticamente habilitado para circular sin realizar ningún trámite

La Dirección Nacional de Aduanas dispuso el pasado 10 de julio prorrogar de hecho la permanencia en territorio nacional de vehículos de turistas. Varios argentinos fueron sorprendidos el pasado viernes 13 de marzo cuando, a partir de la detección de los primeros casos de covid-19 el gobierno nacional dispuso el cierre de fronteras.
Buena parte de los visitantes argentinos y de otras nacionalidades habían llegado antes de esa fecha en sus propios vehículos tanto por la frontera seca con Brasil, desde Argentina por los puentes sobre el Río Uruguay o en las compañías de navegación fluvial que cruzan el Río de la Plata. Y en las últimas semanas fueron varios los extranjeros que hicieron saber de esta situación a las autoridades aduaneras uruguayas. Por esta razón, la Dirección Nacional de Aduanas dispuso una prórroga de permanencia de vehículos de turistas provenientes de los países que integran el Mercosur. “¿Qué debo hacer si no pude salir de Uruguay y se venció el plazo del vehículo”, sostiene un ejemplo publicado en el sitio web de la Dirección Nacional de Aduanas. “Si usted tiene la habilitación de Dirección Nacional de Migraciones para extender su permanencia en el país, el vehículo queda automáticamente habilitado para circular. No debe realizar ningún trámite ante Aduanas”, responde la misma publicación. En la mismo web se plantea esta duda: “¿Qué sucede si soy turista arrendatario o propietario de un inmueble en Uruguay?”. La respuesta es la siguiente: “La prórroga debe solicitarse al Ministerio de Economía y Finanzas a través de la ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Se otorgará un plazo máximo de permanencia del vehículo por 24 meses”.

Contenido publicitario