Los integrantes del Consejo Central de Aebu, Dante Romero, Juan Ramón Gómez y Martín Ford informaron en Maldonado su postura sobre el proceso inducido por la denominada Ley de inclusión financiera, de la que se mostraron partidarios en líneas generales. A juicio de los gremialistas bancarios, “la población necesita conocer (de qué se trata), porque el sistema financiero tiene sus bondades y tiene sus riesgos”, además que tendría detalles por corregir.
La delegación del sindicato fue recibida por las diferentes bancadas de la Junta Departamental. “Venimos visitando las distintas localidades del interior del país, solicitando audiencias en las juntas departamentales, para exponer nuestra posición sobre este proceso de inclusión financiera, que comenzó en 2014 con la aprobación de la ley”, dijo Ford, secretario de la entidad.
En cuanto a la ley, indicó que “ha sido un proceso que ha tenido una serie de cambios, que nosotros hemos impulsado, en muchos casos. Queremos seguir es proceso porque hay cosas que aún deben cambiar”, refirió.
Ford dijo que Aebu tiene “una posición favorable” de la inclusión financiera, que fue aprobada por asamblea. En este sentido, refirió que “Aebu tiene una postura histórica en favor de la bancarización y de la inclusión de la población en el sistema financiero”, lo que empezó a expresarse en un documento emitido en 1999.
“Apoyamos este proceso, pero creemos que tiene algunas ‘patas flojas’”, aseguró.

Educar
El secretario destacó que “la herramienta ha llegado rápidamente a toda la población, lo que es bueno, porque lleva a una inclusión social, que es el fin último de todo esto”. Sin embargo, acotó que “está faltando mucha información y educación financiera, principalmente”.
“La población necesita conocer, porque el sistema financiero tiene sus bondades y tiene sus riesgos”, añadió.
Según Ford, administrar las herramientas financieras por parte de las empresas y las familias, como el acceso al crédito, “es bueno. Pero también es riesgoso, porque puede llevar al sobreendeudamiento, a problemas que ya hemos tenido en otros momentos y que algunas familias lo padecen. No promocionamos esto. Pero sí creemos que la inclusión de todos los trabajadores al sistema financiero es bueno”, señaló.
“No hace tanto, los trabajadores de menores recursos no tenían acceso, tenían vedada la entrada a un banco. Actualmente, podemos elegir en qué institución cobramos nuestro salario. Esto lleva a que las instituciones se esfuercen porque seamos clientes y no a que tomen a los empresarios o a los trabajadores que les convienen. Esto da derechos a la ciudadanía y a los trabajadores”, indicó.

1 COMENTARIO

  1. Los únicos ganadores de la inclusión financiera son la mafia de los Bancos vos, quieren sacar el dinero en efectivo quieren controlar todo s i esto sigue así van a saber hasta las veces que vamos al baño y si vamos mucho van a querer saber porque comemos demasiado y de dónde sacamos el dinero.

Comments are closed.