avionesprivados

A lo largo del año 2016 hubo un récord de 3.600 aterrizajes de vuelos privados en el aeropuerto internacional de Punta del Este, en Laguna del Sauce. Según dijo su gerente general, Juan Lescarboura, la mayor parte de los vuelos proceden de terminales de Argentina -San Fernando y Aeroparque- y de Porto Alegre, Florianópolis y San Pablo, en Brasil. La operativa comercial también exhibe cifras alentadoras. En los próximos días, Azul volverá a conectar Laguna del Sauce con San Pablo y Porto Alegre; mientras ya lo hacen Aerolíneas Argentinas hacia Córdoba y Rosario y Amaszonas a Aeroparque y Asunción, todas durante el verano.

Lescarboura indicó que quienes llegan en vuelos privados son turistas de alto poder adquisitivo que ingresan frecuentemente a Punta del Este en alta temporada.

Estos visitantes —señaló— generan divisas genuinas para la comunidad. Además de los costos propios de la actividad aeroportuaria, del aprovisionamiento de  combustible y otros servicios como alojamiento, gastronomía y alquiler de automóviles, que se derraman en el destino.

El entrevistado aseveró que el número de vuelos comerciales también está en ascenso. Durante 2016 el aeropuerto puntaesteño recibió un promedio de entre 10 y 12 vuelos comerciales diarios que, en días “pico”, aportaron hasta 2.500 pasajeros.

Para 2017, se proyecta que pasen unos 200.000 pasajeros por la terminal de laguna del Sauce.

Vuelos directos

Lescarboura destacó que el pasado miércoles 7 fue un día significativo para la actividad de la terminal aérea puntaesteña porque marcó el inicio de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas, en verano, desde las ciudades de Córdoba y Rosario, con tres y dos frecuencias semanales, respectivamente.

En la tarde del miércoles, además, se inició la operación de Amaszonas, que dispone de dos vuelos diarios a Aeroparque. La aerolínea de origen boliviano anticipó que realizará 394 vuelos especiales directos desde Asunción a Punta del Este durante los meses de diciembre y enero.

Junto a estas nuevas frecuencias, el aeropuerto de Laguna del Sauce recibe los vuelos regulares de Latam (surgida de la fusión de la chilena Lan y de la brasileña Tam) con dos vuelos semanales a San Pablo y uno mensual a Río de Janeiro.

También está confirmado para la semana próxima el retorno de la brasileña Azul Líneas Aéreas, que al igual que en la temporada anterior, conectará durante el verano a Punta del Este con San Pablo y Porto Alegre con dos vuelos semanales que se incrementarán en Navidad y Año Nuevo.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, reconoció que entre los dos países del Río de la Plata hay una actividad terrestre y fluvial “consolidada”, al tiempo que una “creciente” actividad aérea, principalmente en Carrasco y Laguna del Sauce. En ese sentido la secretaria de Estado explicó que el ministerio aguarda que las nuevas frecuencias aéreas que unen a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario y las brasileñas San Pablo y Porto Alegre con Punta del Este incrementen el tráfico aéreo del aeropuerto de Punta del Este.

Lescarboura recordó que la terminal aeroportuaria integra el Bureau de Punta del Este y uno de los objetivos de esta institución conformada por actores  públicos y privados del sector es posicionar al principal balneario uruguayo como destino de eventos y conferencias.

Contenido publicitario