Laguna del Sauce: no habrá vuelos comerciales mientras hay reformas, hasta mediados de junio

La firma concesionaria comenzó obras de reparación en la pista más larga que tiene la terminal y no todos los aviones pueden operar en la más corta

En las primeras horas del lunes comenzó a circular la versión de la suspensión de los vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque Jorge Newberry de Buenos Aires hacia Laguna del Sauce y su correspondiente retorno. La versión fue confirmada poco después con la información aportada desde la concesionaria del aeropuerto de Laguna del Sauce, cuyo responsable es la empresa Corporación América del empresario argentino Eduardo Eurnekián. En realidad, el ajuste de la programación de vuelos es más fuerte. A la baja. no solo cayeron los vuelos de Aerolíneas Argentinas. También los vuelos de Latam desde San Pablo. Las obras de mantenimiento, recapado asfáltico, de la pista 08-26, la principal de la terminal aeroportuaria esteña explica la nueva situación. La renovación del contrato entre el estado y la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales SA (CAISA) firmado el año pasado estableció un cronograma de obras para la reconstrucción de la referida pista, que corre de este a oeste de forma casi paralela a la doble vía Montevideo – Punta del Este.

Esta pista de aterrizaje tiene 2300 metros de longtud y 38 metros de ancho. Es la empleada por los aviones de mayor tamaño que operan en Laguna del Sauce.  Es el caso de los Boeing 737-700 u 800, los Airbus 319 o 320 y los Embraer 195 de Austral Líneas Aéreas. Está construida de concreto asfáltico y debe llevarse adelante la tarea de reconstruirla. Las obras comenzaron esta semana y se prolongarán hasta junio próximo, según trascendió en las últimas horas. Los vuelos de Aerolíneas Argentina fueron trasladados al aeropuerto de Carrasco. También los dos vuelos de los jueves y domingos desde y hacia San Pablo de la aerolínea LATAM.

Notificados

Los directivos de la concesionaria del aeropuerto notificaron de esto en el mes de octubre pasado. Desde entonces sabían que los vuelos de LATAM serían desviados a Carrasco. Empero, tenían confianza en que un Airbus A319 pudiera operar en la pista secundaria del aeropuerto la 01-19. En el mismo sentido se esperaba que Aerolíneas Argentinas pudiera operar en estos meses en esa pista con sus aeronaves Embraer 195. Sin embargo, el mismo lunes las autoridades de Aerolíneas Argentinas aseguraron que no operarán en el aeropuerto hasta que la pista principal sea reconstruida. La pista 01-19 tiene 1600 metros de largo y 38 metros de ancho. Un informe elaborado a pedido de la concesionaria estimó que una aeronave A319 puede operar sin problemas en esa pista. De todas formas, Aerolíneas Argentinas estimó que la longitud de la pista obliga a sus pilotos a operar con mínimos de seguridad. Por esta razón cancelaron toda la operación en Laguna del Sauce hasta tanto la pista principal sea reconstruida.

.