Las más de 120 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo tomaron el anuncio del ministro Germán Cardoso sobre la apertura de fronteras para turistas europeos como “un pasito corto que se estaba esperando”, pero que necesita un protocolo que facilite la decisión de los turistas para venir a Uruguay.
Desde Audavi se ve “poco viable” que un turista decida llegar al país y tener cómo mínimo siete días de cuarentena, por lo que trasladarán al ministro Cardoso una propuesta para su “mejor implementación” que sugiere una cuarentena previa con control paraclínico (con dos hisopados negativos). “Es un pasito corto que quizás mueva poco la aguja turísticamente, si no lo ponemos dentro de un contexto más ordenado. Nuestra propuesta es que al turista se le realice un hisopado 5 días antes del viaje, el cual da negativo. Cuando arriba a Uruguay se realiza un segundo hisopado el cual también resulta negativo. Luego solo debe realizar uno o dos días de cuarentena en su hotel o apartamento. Esto haría que el producto Uruguay fuese mucho más vendible que si el turista tuviese que realizar una semana de aislamiento social”, sostienen.

Una locura
“Estamos hablando de una cuarentena previa al viaje con el pretexto de que sería una locura que cinco días previos se hiciera un hisopado que diera negativo. Al llegar a Uruguay al sexto día se hiciera otro hisopado el cual también debe dar negativo. Y entre que el turista llega, se instala y recorre un día. Desde que se realizó el primer hisopado hasta que comienza a circular dentro de Uruguay ya pasan siete días con dos hisopados negativos”, expresó el presidente de Audavi Dr. Carlos Pera.
Cabe destacar que las Agencias de Viajes se encuentran en el último eslabón de reactivación de la actividad con un 100 % de sus funcionarios en seguro de paro y sin fecha para poder planificar hacia adelante debido el cierre de fronteras, informaron desde el sector.

Contenido publicitario