Ante los anuncios oficiales de los protocolos dispuestos por el Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud Pública, que permitirán desde este lunes la reactivación turística en tres fases, las agencias de viaje se disponen a vender el producto “Uruguay para uruguayos”, al tiempo que esperan la conformación de una mesa de trabajo con el gobierno en el marco del pedido de declarar la emergencia turística en nuestro país.
Desde la Asociación de Agentes de Viaje se destacó la implementación de estos protocolos, anunciados en principio para la hotelería con piscinas y el sector gastronómico; “los protocolos son bienvenidos. Significan una hoja de ruta a seguir en post de la reactivación y realmente el país y el sector lo necesitan.
“Ya se plantearon también los protocolos para el transporte, ya sea turístico o de línea de pasajeros; por consiguiente, la reactivación del sector turismo está teniendo una luz y eso significa que las propuestas turísticas tienen un protocolo de seguridad sanitaria, la cual desde AUDAVI aplaudimos y estamos muy a favor. Como gremial de agencias de viajes, las agencias van a comenzar a vender el producto turístico uruguayo, que lo puedo resumir en una gran frase que es Uruguay para uruguayos”, informó el presidente de Audavi Dr. Carlos Pera.
Pera recordó que las agencias de viajes hoy por hoy están en un párate total y que se requiere la ayuda económica por parte del gobierno para que las agencias puedan reanudar sus funciones.

Ayuda
“El turismo interno no es suficiente para que las agencias como empresas puedan sobrevivir.
Es necesaria la reapertura, aunque sea punto a punto de los diferentes destinos turísticos, que esa reapertura sea libre y con una reapertura turística, a los efectos de que las agencias de viajes puedan sobrevivir como empresas.
Pero reitero, sin la ayuda económica en estos momentos de parte del gobierno esa reapertura y ese inicio de actividades de las agencias de viajes va a ser muy difícil y este hecho de ayuda por parte del gobierno es lo que venimos reclamando ahora en forma muy enérgica”, informó el presidente de Audavi.
Cabe recordar que la Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay (AUDAVI) solicitó hace más de 15 días al gobierno que se decrete la emergencia turística y trasladó una serie de medidas con soluciones que permitan una salida conjunta a la grave situación que a traviesa el sector turístico uruguayo.
En el plan de salida desarrollado por AUDAVI se toma como prioridad lograr mantener las empresas abiertas y sostener los puestos laborales. La detallada propuesta de salida incluye la declaración de emergencia turística, reducción de tarifas e impuestos al sector y fondos específicos con créditos blandos con tasa de interés cero y la aprobación de una Ley de Reprogramación.
“Nosotros ya hemos presentado un proyecto de ley de reprogramación, estábamos un poco esperando esa reunión como para ver un poco las luces de los semáforos de esas rutas a seguir pero con toda seguridad los próximos días deberíamos estar poniéndonos en contacto con las diferentes bancadas a los efectos de poder presentar el proyecto de Ley, el cual puede llegar a sufrir alguna modificación que la estamos viendo conjuntamente con los colegas del interior de nuestro país y ver de poder llevar adelante el proyecto.
También hemos complementado con el pedido que se nos hizo por parte del Poder Ejecutivo en donde se nos solicitó un estudio de legislación comparada, vale decir, legislación de otros países, fundamentalmente por el tema de la reprogramación; información que ya fue presentada al Poder Ejecutivo. Y seguimos un poco a la espera de que se conforme la mesa de trabajo que tanto el secretario de la Presidencia, el Dr. Delgado como el propio presidente, en distintas situaciones, pero concretamente con AUDAVI se nos propuso el conformar una mesa de trabajo integrada por el Poder Ejecutivo, por OPP, por AUDAVI o por la Cámara Uruguaya de Turismo a los efectos de buscar entre todos las soluciones para nuestro sector”, concluyó el presidente de Audavi Carlos Pera.
Desde el sector, integrado por más de 120 agencias de viajes registradas en el Ministerio de Turismo y del cual viven más de 3000 familias en forma directa (unas 7.500 en forma indirecta), se entendió necesario trasladar al gobierno en cifras concretas la emergencia que se vive en la actualidad y la cual se puede agravar en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre