Agesic busca contrarrestar aumento de estafas a través de medios digitales

La campaña “Seguro te conectas” busca concientizar sobre la ciberseguridad

Con la iniciativa “Seguro te conectas”, Agesic procura informar sobre el uso responsable de internet mediante recomendaciones y buenas prácticas, así como educar acerca de los riesgos existentes, para que los usuarios adopten comportamientos que les permitan operar de forma segura. Algunas de las temáticas que se abordarán serán “phishing”, compras en línea, cajeros automáticos y tarjetas de débito, crédito y prepagas.
El lanzamiento se realizó este miércoles 5, en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, en el marco del Mes de la Concientización en Ciberseguridad. Participaron el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat; el del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer, y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), Roberto De Luca.
“Seguro te conectas” es una campaña de difusión creada en 2014 por Agesic y que, en esta edición, abordará temáticas como phishing, compras en línea, cajeros automáticos y tarjetas de débito, crédito y prepagas, con el fin de que los usuarios de internet puedan realizar compras y transacciones en línea de forma segura. Se elaboró a partir de un trabajo coordinado entre el BCU, el BROU y la ABPU, debido al aumento sostenido de estafas a través de medios digitales en el país.

Consejos
La iniciativa consta de la difusión de animaciones con consejos para operar en línea de forma segura, establecer contraseñas y habilitar el método de doble factor de autenticación y la verificación en dos pasos.
Paguas explicó que el objetivo es contrarrestar el aumento de las estafas a través de medios digitales por el avance de la transformación de estas plataformas en el ámbito global. Subrayó que Uruguay se posiciona por octavo año consecutivo entre los países de más alto desarrollo digital en América Latina y el Caribe, según el último informe de gobierno digital de la Organización de las Naciones Unidas. Esto implica mayores desafíos en materia de ciberseguridad y trabajo en el desarrollo de capacidades y estrategias en esa dirección.
El jerarca señaló que las habilidades digitales de la ciudadanía resultan fundamentales a la hora de enfrentar delitos digitales y agregó que tanto Agesic como los actores públicos y privados deben procurar confianza, habilidades y educación para mitigar estas amenazas.
Labat destacó la labor conjunta entre la industria y los reguladores para lograr un sistema financiero eficiente y consideró que esta campaña es un buen ejemplo de ello. Aseguró que el desafío de la industria está en ofrecer productos y servicios eficientes y modernos para evitar o disminuir el ciberdelito.
Ferrer expresó que el avance acelerado de la transformación digital en el país implica un aumento significativo de delitos tecnológicos y resaltó que la preocupación del sistema financiero en materia de ciberseguridad es el phishing, delito por el cual se apropian de las credenciales de los usuarios para realizar transacciones bancarias con su identidad.
Además, citó el concepto de ciberresiliencia, que implica estar preparado para evitar ataques de infraestructura y, sobre todo, de manejo de datos. Opinó que la defensa debe centrarse en campañas de educación financiera, usuarios digitales cada vez más educados y colaboración entre entidades y bancos.

Fuente: presidencia.gub.uy