agua1

 

Aunque no se ha presentado ningún problema relevante en lo que va del verano, los funcionarios técnicos de la Unidad de Gestión Desconcentrada de la OSE (UGD) intentan dilucidar las razones por las que se ha repetido la aparición de agua turbia en las cañerías del servicio. El fenómeno se ha detectado en diversas zonas del departamento y no se descarta que pudiera ser consecuencia “de un arrastre de los últimos episodios”. Una fuente de la empresa dijo a FM Gente que los análisis indican que la calidad del agua es normal y que a pesar de ello se están realizando purgas localizadas.

La preocupación se había hecho sentir este viernes, cuando vecinos de distintas zonas del departamento, denunciaron que el agua salía de sus canillas de color marrón y portaron fotografías. Eso generó que la empresa pusiera dos cuadrillas a realizar purgas de cañerías y que los técnicos se dedicaran a investigar las posibles causas del “evento”.
Para el sábado se había planeado realizar un muestreo de toda la red. Aún se ignora de forma precisa qué ocurre, pero se estima que podría tratarse de un “arrastre” del evento pasado. También se ha estado monitoreando la Usina de Laguna del Sauce, desde donde fueron purgados dos troncales. Los técnicos aseguran que el color oscuro del agua aparece y desaparece y descartaron la presencia de hierro.

 Llamadas

Las fuentes de la empresa estatal también indicaron a la emisora que el viernes recibieron más de 15 reclamos vecinales por el estado del agua. Cada uno de ellos fue atendido y se realizaron purgas en las zonas afectadas.
De todos modos, se aclaró que el agua que sale desde la planta de la Laguna del Sauce se encuentra en condiciones normales. No tiene color ni turbiedad y los análisis de calidad han presentado resultados normales hasta el momento.
El gerente general de la UGD, Ing. Hugo Trías, dijo a última hora del viernes que hay un problema de turbiedad “bastante extendido” en la red, pero estimó que no se puede adjudicar a la situación de la laguna ni de la planta.
Como la turbiedad se genera en la red, según dijo, se trabaja “atacando localizadamente” ya que efectuar purgas masivas podría comprometer la disponibilidad de agua durante el fin de semana, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas previstas y los consumos elevados que se generan.
Trias explicó que este fin de semana se realizaría un seguimiento en campo y laboratorio de la situación. Para este mediodía ya habrá resultados del mapeo de casetas de muestras ubicadas en distintos puntos de la zona, señaló.

Un paro por definiciones

Dadas sus condiciones de trabajo, los actuales trabajadores de la UGD de Ose ignoran si deben considerarse empleados públicos o privados. Así las cosas, a mediados del mes próximo realizarán una movilización para que las autoridades se definan, según se pudo leer en las redes sociales.

Contenido publicitario