agustincalCarlos y Natalia, los padres del niño Agustín Cal, mantuvieron el viernes un encuentro de trabajo con el equipo médico del centro médico del estado de Ohio para planificar el tratamiento que recibirá su hijo, para cuya mejoría s se han realizado ya varios beneficios.

Los padres de Agustin explicaron a Correo de Punta del Este que el tratamiento comenzó el sábado con la quimioterapia y continuará el martes con la radioterapia.

Se trata de una “bomba de quimioterapia” que buscará eliminar los tumores que el niño presenta en su cerebro.

La familia Cal se encuentra desde el pasado 28 de diciembre en los Estados Unidos donde Agustín es atendido en la sección neuro-oncología del Hospital Nacional de Niños de Ohio.

Agustín tiene diez años y desde hace poco más de dos viene luchando contra varios tumores desarrollados en su cerebro. En todo este tiempo Agustín fue intervenido quirúrgicamente al menos en cuatro oportunidades y recibido varios tipos de tratamiento para contrarrestar esos tumores que se desarrollan con más fuerza.

“La quimio experimental que está recibiendo no llegó a dar sus resultados. Ahora los médicos van por otro tipo de tratamiento”, explicó Adrián Cal, tío del niño.

Agustín enfrenta con mucha fuerza el mal momento que está pasando y esa reacción que manifiesta todos los días es lo que da más esperanza a todos, familiares y especialistas.

Acuciante

A la situación que vive hoy Agustín se suman otros dos problemas. Por un lado conseguir los fondos necesarios para continuar con el tratamiento en el hospital de Ohio. Adrián destacó el apoyo recibido de toda la población y señaló que aún resta conseguir más fondos. “Necesitamos el apoyo de todo el Uruguay como hasta ahora”, indicó Adrián al agradecer la respuesta de amigos, de instituciones y de deportistas que en todo momento colaboraron de una manera u otra. “Hay gente que aportó lo que podía. Ahora tenemos una feria americana, una de las tantas que se han hecho, acá en la sede del Club Deportivo Maldonado”, agregó.

El próximo 15 de marzo en la sede del Club Barrio Rivera de Maldonado se hará una venta de pollo a beneficio de Agustín. Sus padres hasta vendieron el auto que poseían para poder solventar el tratamiento.

La familia también necesita en el corto plazo que sus visas pasen del estatus de “turista” a “humanitario”. “El tema de las visas lo estamos solucionando.  Me llamó mucha gente para ponerse a las órdenes. Estuve en contacto con la Presidencia de la República. Hace un rato hablé con otra persona, que pidió el anonimato, que acaba de hablar con el ministro de relaciones exteriores Rodolfo Nin Novoa y con el consulado uruguayo en los Estados Unidos. Ellos harán las gestiones necesarias para que esas visas pasen de turistas a humanitarias. Esto permitirá que ellos no tengan más problemas para estar ahí mientras dure el tratamiento”, explicó.

Lo que se pueda

El sábado el canciller Rodolfo Nin Novoa se puso en contacto telefónico con Natalia Benquet, la madre de Agustín Cal, a efectos de informarle que la Cancillería está realizando todas las gestiones posibles ante las autoridades norteamericanas para tratar de ayudar a extender el permiso de estadía correspondiente, ya que su visa está vigente, informó el Ministerio.

Previamente, el viernes se solicitó al Consulado uruguayo en Chicago un detallado informe sobre lo actuado, instruyéndose inmediatamente al cónsul a trasladarse para acompañar a la familia y prestar la asistencia correspondiente.

La Cancillería está en contacto con funcionarios de la Embajada de EE.UU. en Montevideo, para solicitar se faciliten los trámites para resolver la situación del niño Agustín Cal y su familia, dice el comunicado de Relaciones Exteriores.

Las donaciones pueden depositarse en la cuenta Abitab 47401 y con depósitos en el Banco de Itaú en la cuenta dólares 6411872

 

Una carta al presidente

Los padres de Agustín encontraron cierta indiferencia en los agentes consulares del país en los Estados Unidos. Esto motivó al tío de Agustín a enviarle una carta abierta al propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuyo contenido trascendió en las últimas horas.

“Nos íbamos en abril pero ahora tendremos que quedarnos más tiempo, todo lo que sea necesario! Pero además de todo, ahora la cancillería uruguaya nos manda los links para cambiar las visas de turistas que se vencen a Humanitaria…. y que “nos asesoremos con un abogado porque no nos pueden ayudar’… Para que mierda están sino para ayudar a los uruguayos fuera del país, esos sueldos altísimos para pasarnos un link? Esto parece joda…. No podemos quedarnos como ilegales!! Qué paciencia por favor…”
El tío de Agustín agregó: “Lo que me interesa que le llegue al señor presidente ya que es oncólogo y conoce sin dudas de la enfermedad, pero más que nada del sufrimiento y la desesperación que una familia puede llegar a tener.

“Comenzaré por esta carta; la voy a imprimir y no voy a parar hasta que el señor presidente pueda leerla y de alguna manera interceda y pueda ayudarlos. No mandarles link ni pidiendo que se asesoren con un abogado, después de recibir una mala noticia sino para que se ponga la mano en el corazón y nos ayude.
“Voy a ser capaz de lo que sea porque este señor que es el presidente nos ayude, ya que creo que es el único que puede interceder con quien sea para que ellos no tengan que venirse. Es en el único lugar que los pueden ayudar y se quedarán hasta que Agus pueda salir adelante. (…) Una vez dije, voy a mover cielo y tierra para que salgas adelante ahijado querido. Hoy comienzo.”, culmina la publicación de Adrián.

Foto: Facebook una mano por Agustín

Contenido publicitario