Alcaldesa de San Carlos dice que habrá dinero para las obras comprometidas

El sector Alianza Progresista aseguró esta semana que la Intendencia Departamental no daba a San Carlos los fondos presupuestados para diversas realizaciones

Mientras el sector Alianza Progresista aseguró esta semana que la Intendencia Departamental no daba a San Carlos los fondos presupuestados para diversas realizaciones, entre ellas una cancha en el balneario Buenos Aires, la alcaldesa de la jurisdicción, Alba Rijo, anunció lo contrario asegurando que antes de fin de año se inauguraría el centro comunal del lugar con todo lo previsto. “Estuvimos hace unos días por allí y podemos decir con orgullo que, lo que habíamos comprometido a los vecinos, se concretará en breve”, señaló la jerarca a FM Gente. Rijo forma parte de Cabildo, el sector que lidera Darío Pérez.
“Lo único que estamos esperando es el equipamiento, que está comprado. El amoblamiento viene en unos días y ya vamos a dar a conocer la fecha de la inauguración”, indicó.
La alcaldesa precisó que la obra del comunal se desarrolla en tres etapas. La primera incluyó la construcción de un edificio, accesible, que se compone de un salón multiuso, oficinas, salones de clase, cocina, baños y vestuarios. La segunda, comprende una cancha, tribunas y depósitos. “Las tribunas están construidas, se hicieron seis depósitos muy amplios; y faltaría el piso de la cancha para terminarla. Y la tercera, que es el techado, será en el período que viene o ahora, si podemos”, indicó. “Esa obra siempre fue prevista en tres etapas”, recalcó. La idea es realizar una fiesta de fin de año en el salón multiuso, que tiene capacidad para albergar a 150 personas sentadas. También se darían allí las últimas clases de un taller de cocina.

Fondos
Rijo refirió que mantuvo una conversación breve e informal con el intendente Enrique Antía en la que preguntó si se podría iniciar la construcción de la cancha. Según señaló, el jefe comunal le dijo que “esperara, porque estaba complicado el tema económico”. Esto lo informó a los concejales esta semana, precisó.
“Hemos trabajado en conjunto hasta ahora y la idea es seguir haciéndolo. Sabemos que estas circunstancias que se dan, se han dado siempre. Nos quedan todavía algunas cosas por definir: la recuperación del cine San Carlos, el acondicionamiento térmico de la Unión, que está también convenido y hablado. Y el piso de la cancha que, si no se da en la inauguración, si no se da en esta etapa, seguramente se hará más adelante”, afirmó.

“Despilfarro”
Mientras tanto, en la sesión de este martes en la Junta Departamental, el edil Joaquín Garlo, del MPP, insistió en la mala situación de la economía comunal. Dijo que la IDM está debiendo pagos a sus proveedores, y que el déficit ha crecido a unos “120 millones de dólares”.
Garlo dijo que el año pasado “la IDM gastó 19% más de lo que tenía para gastar” y “fue la Intendencia que más se endeudó durante este año en todo el Uruguay”. “Si analizamos algunos rubros de la Rendición de Cuentas del 2018 podemos ver el rubro 211, Publicidad: de un promedio de 12 millones de pesos anuales, entre 2014 y 2017, se pasó a pagar una suma de 28 millones de pesos en 2018. Del rubro 278, Aseo, limpieza y fumigaciones, de un promedio de 500 millones de pesos entre 2014 y 2017 se pasaron a pagar 900 millones de pesos en 2018. Del rubro 299, Otros, de 200 millones de pesos entre 2014 y 2017 en 2018 se pagaron 400 millones de pesos. Y ni que hablar del Rubro que refiere a los intereses y gastos bancarios”, señaló.
“En el marco de la política de endeudamiento desarrollada por el Partido Nacional, en la que mucha incidencia ha tenido la Junta, se pasaron de pagar 13 millones en 2014 a 143 millones en 2018. Diez veces más en cuatro años, diez veces más en el rubro Intereses y gastos bancarios, estrategia diseñada por un sector que no es el del intendente Antía”, señaló.
El edil también habló de un gasto de 400 millones de pesos en contrataciones directas e “ilegítimas” que realizó la comuna, cuando podría haberse “ahorrado millones de pesos” haciendo los llamados que correspondía. Asimismo, dijo que hay gran preocupación por la posibilidad de que la IDM no llegue a pagar los salarios hasta el final del año.