PATRULLAS

 

Debido a las numerosas llamadas residuales que recibe el servicio 911 de la Policía, el Misterio del Interior logró incluir en el proyecto de Ley Presupuestal a estudio del Parlamento, un artículo referido al tema. La idea es “bloquear aquellos números telefónicos desde los que se emiten bromas o insultos ocupando la línea de emergencia policial”.

El proyecto plantea que el número sea bloqueado una vez que se realicen más de 3 llamadas “que acrediten el uso irregular de las referidas comunicaciones en forma reiterada”. Asimismo en el presupuesto se establece que “el bloqueo podrá abarcar períodos desde una semana hasta seis meses según la gravedad de la infracción”.

El director del servicio de emergencias 911 -Ignacio González- explicó a la Unidad de Comunicaciones de la cartera que dentro de las llamadas residuales (aquellas que no representan una emergencia policial) se encuentran bromas, insultos y algunas consultas que no son competencia del servicio. Las bromas van desde chistes al invento de algún hecho ficticio. “Eso provoca un desvío indebido de los móviles policiales que se encuentran en la calle y que son ocupados para atender esas falsas emergencias”, explicó.

Actualmente se bloquea a estos números recién pasadas las 30 llamadas falsas o inconvenientes. Desde julio del pasado año, en el que se comenzó a implementar este sistema, hasta hoy se han bloqueado 1.633 números.

Con el bloqueo a partir de 3 repeticiones se logrará una reducción sustancial de las llamadas residuales y “podremos abocarnos mejor a los eventos reales”, expresó González.

En el pasado mes de agosto las llamadas residuales fueron 158.522 (de este total 12.504 fueron bromas). Esto representa un 74,37% del total de las llamadas recibidas ese mes 229.968. Por otra parte, las emergencias reales representaron el 25,63% con 58.942 llamadas.

 

Contenido publicitario